La UC y el Estado de Veracruz firman un convenio para la prevención y seguridad contra incendios

Tras la firma intervino la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, destacando la transcendencia de este acuerdo, “que nos preparará para afrontar un invierno que se presenta muy frío y seco, lo cual favorecerá el que se produzcan incendios forestales”, dijo. 

Por su parte, el director del Grupo de Investigación y Desarrollo GIDAI de la Universidad de Cantabria,  prof. Jorge Arturo Capote Abreu, subrayó que el Estado de Veracruz es pionero a nivel nacional e internacional por su labor preventiva en esta materia “ con la consiguiente disminución de las consecuencias  tanto económicas como de  otro tipo que  conllevan los incendios forestales afirmando que GIDAI es un Grupo de investigación de referencia a nivel internacional en el ámbito de la ciencia y tecnología en seguridad contra incendios”. 

El Convenio posibilitará la formación y preparación de un equipo humano experto en la materia. Los firmantes del convenio manifestaron que el interés último está en que no sólo sea un referente para el Estado de Veracruz sino para todo México, e inclusive un polo de referencia para el resto de América central. El convenio facilitará el intercambio de  profesionales y expertos de la Universidad de Cantabria y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz así como de equipos de otras Universidades como Berkeley, en California, y Edimburgo, en Inglaterra, pioneras en la investigación y estudio de aspectos vinculados a la combustión, dinámica del incendio, emergencia o al modelado de simulación computacional, análisis y prognosis del desarrollo de acontecimiento y siniestros. 

El director del GIDAI señaló que la colaboración iniciada hace meses entre GIDAI y SPC de Veracruz  posibilitará la aplicación de la técnica más moderna de simulación computacional para la seguridad de las personas en situación de emergencia, tanto en edificaciones civiles como empresariales , “un  intercambio científico-técnico que abordará diferentes aspectos de la seguridad contra incendios, principalmente incendios forestales, seguridad en la evacuación de pueblos y de instalaciones urbanas o periurbanas ante situaciones de emergencia”. 

www.unican.es – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés