Desarrollo económico agudiza peligros para biodiversidad en Vietnam

La Agencia Nacional de Medio Ambiente y Conservación alertó sobre la degradación detectada en múltiples ecosistemas, sobre todo en los enclaves turísticos de Quang Nam, Quang Tri y Thua Thien Hue.

Un estudio de un grupo ecológico que vigila la subregión del Gran Mekong precisó que el mayor daño lo provocan las represas, la caza y pesca ilegal, la minería ilícita y las hidroeléctricas.

Existen 86 plantas hidroeléctricas con una capacidad de dos mil megaWatts en dichas provincias, que además ocupan tierras con el consiguiente desplazamiento de comunidades humanas y animales.

La demanda de tierras para proyectos energéticos también reduce el área forestal del territorio, que bastante sufre ya con la tala ilegal para el próspero contrabando de maderas preciosas.

- Advertisement -

Según el estudio, se han perdido unas tres mil 700 hectáreas de bosques en la pasada década debido a la tala ilegal y los incendios sin controlar, debido a la desmedida explotación humana en la zona.

Además, las evidencias demuestran un incremento en la cacería de especies en peligro de extinción, valoradas por coleccionistas y por curanderos que les atribuyen propiedades mágicas.

El Gobierno intenta lograr cierta sostenibilidad en sus planes de desarrollo socio-económico, conciente de los peligros que entraña para el país una explotación irracional de sus recursos.

ocs/cmv – http://www.prensa-latina.cu/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés