Asturias. Ampliación de la cantera de Brañes

Ya el pasado año habíamos denunciado una serie de incumplimientos de las condiciones ambientales  impuestas en su última ampliación en esta cantera. Por lo que hemos pedido al Principado que verifiquen las condiciones cumplidas antes de autorizarles cualquier nueva ampliación de esta gran explotación en esta zona.

En una reciente visita hemos comprobado el incumplimiento de  parte de los condicionantes ambientales impuestos para autorizar la última ampliación, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOPA del pasado  27-10-2006. con una duración estimada de 10 años del 3 tercer frente.

– No se cumple el punto 2.1. La altura de los bancos y la pendiente del talud general no se están realizando de la forma requerida para facilitar su apantallamiento e integración paisajística.

– No se cumple el punto 2.2 ni el 3.1. No se están restaurando los bancos conforme se  abandonan a medida que avanza el frente de explotación, ni en el vertido de estériles y otros materiales con origen en la explotación se procede a su restauración inmediata, en contra de lo exigido en la Declaración de Impacto Ambiental, lo que incrementa su impacto visual.

– No se cumplen los puntos 4.2,  El área de la explotación no se ha rodeado en aquellos lugares donde la orografía y pendientes naturales del terreno lo requieran, con un canal o cuneta perimetral que evite la intrusión de las aguas pluviales y de escorrentía no contaminadas.

– No se cumple el punto 5.6. Al manifestar los vecinos de Ajuyan que se producidos varías veces  proyecciones de materiales fuera de los limites de la explotación con las voladuras de la explotación, poniendo en riesgo su vida y sus bienes.
– No se cumple el punto 5.5. Ya que los vecinos de los pueblos del entorno se quejan de los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continúo de la actividad. Así se han quejado los pueblos de Llanera de  Agüera, Tuernes El Grande y  Mazuren.
– No se cumple el punto 6.1. Previamente al inicio de la actividad no se ha colocado un cierre de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura mínima de 1,50 metros en la totalidad del perímetro de la explotación, lo que supone un peligro para los animales, si hay cierre de alambre pero no es adecuado para la fauna.

– No se cumple el punto 6.3. No se han plantado pantallas vegetales perimetrales en la zona de vientos predominantes de toda la explotación con vegetación arbórea de 5 metros de altura y 2,5 metros de espesor en forma de micro bosquetes. Lo único que existe son fragmentos del bosque natural de castaños y robles existente antes del comienzo de la explotación, allí donde todavía no han sido destruidos.

– No se cumple el punto 8.1. No se realiza la explotación de la cantera mediante banqueo descendente descendente a los efectos de posibilitar la restauración y apantallamiento de los bancos una vez agotados.

– No se cumple el punto 8.2. Con el fin de minimizar y atenuar los impactos paisajísticos, se realizarán apantallamientos arbóreos en todo el perímetro de la explotación, de manera que éstos estén disponibles en el momento en que se inicien las labores en los bancos superiores. Los apantallamientos se realizarán con especies autóctonas, y se dispondrán constituyendo bosquetes con un mínimo de tres hileras de árboles colocados al tresbolillo, con tipología lo más naturalizada posible. En todo caso se evitarán las configuraciones lineales. Se han plantado una hilera de tuyas.

 Esperemos que el nuevo  Principado exija sin demora estas medidas ambientales para reducir el  fuerte impacto ambiental de la cantera, e investigue las razones por la que ha existido esta permisividad desde Minas y Medio Ambiente con estos incumplimientos ambientales en esta explotación y otras del estilo en Asturias.

http://www.coordinadoraecoloxista.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Internacional del Guepardo 2022

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas