Acciónatura y la Asociación Galega de Custodia do territorio firman un acuerdo de colaboración para recuperar los bosques en la comarca de Os Ancares (Lugo)

Acciónatura, ONG dedicada a la conservación de la biodiversidad, y la Asociación Galega de Custodia del Territorio, entidad que fomenta la custodia del territorio como instrumento de conservación y recuperación del patrimonio natural, han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la conservación de bosques en As Nogais, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro, a la vez que se fomenta el voluntariado ambiental y se implica a los diversos actores locales.

 El acuerdo firmado establece como acciones prioritarias garantizar la gestión y consolidación del bosque autóctono mediante plantaciones y tratamientos forestales de mejora en bosques ya existentes. Con la aplicación de tratamientos forestales se busca el desarrollo de la regeneración natural y una mejora en el estado de maduración del bosque. Los árboles responden a estas acciones con un importante crecimiento en altura y desarrollo de la copa y, por tanto, con una mayor producción de fruto, aspecto importante para la fauna. Además, con la gestión del matorral que habitualmente se desarrolla en el sotobosque se consigue la diversificación de las especies vegetales de interés para la fauna y una disminución del riesgo de incendios.

Ambas entidades recalcan que para preservar un entorno es muy importante que la población local lo valore, participe en la toma de decisiones y que las necesidades de los vecinos sean incorporadas en la gestión. De este modo se complementan los usos y la conservación de estos espacios de gran valor ambiental. Los trabajos los llevan a cabo empresas de servicios forestales de la zona, por lo cual la inversión realizada repercute de forma directa en la economía local.

http://www.accionatura.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés