Asturias. Ecologistas piden al Principado que acote el pastoreo en las zonas quemadas del parque de Picos de Europa

Los grupos firmantes son: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies; Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ‘Ulex’; Colectivo Ecologista de Avilés; Asociación Ecologista y Animalista Verdes Asturianos; Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio; Instituto para la Calidad y Educación Ambiental y la Asociación Medioambiental La Cirigüeña.

   Los grupos ambientales recuerdan que en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos se han registrado tres importantes incendios forestales el pasado año 2011 y otros en monte de titularidad pública, sin que se haya acotado ninguna de estas zonas.

   Las zonas afectadas por el fuego son El Beyuco (Cabrales), 0,6 hectáreas de matorral. Riega del Toral (Cabrales), con 7,3 hectáreas de matorral. El Pelliteru’ Tielve (Cabrales), con 52,7 hectáreas afectadas de matorral.

   Destacan que en la vecina León, incluyendo la parte leonesa del Parque Nacional, no era necesario dictar resolución administrativa decretando el acotamiento, sino que el mismo se adoptaba de forma automática y directa. En la parte leonesa en este mismo tiempo no se ha registrado incendio forestal alguno, pese a contar con una climatología favorable a la proliferación de este tipo de siniestros, por lo que cabe inferir que la gestión llevada a cabo sobre el particular es la idónea y que debería seguirse un criterio unificado de gestión.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés