La Red de Municipios Forestales pide una normativa común a toda España que permita generar riqueza a partir de los recursos del monte

Las conclusiones fueron presentadas por Santiago Arévalo, presidente de la Red Española de Municipios Forestales, REMUFOR, durante la II Asamblea General de la entidad, celebrada en Fitur. En su intervención, destacó la necesidad de implicar al sector forestal en las políticas de desarrollo rural, y en ese sentido se felicitó por la creación de una Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en el ministerio dirigido por Miguel Arias Cañete.

 

Asimismo, llamó a administraciones, tejido asociativo y sector privado a apostar por el mercado bioenergético para conseguir una gestión sostenible de los montes, además de hacer votos por concienciar a la sociedad y a la clase política de que “algún día llegarán los pagos por servicios ambientales”. Así “se recompensará a estas localidades por los beneficios que generan para el conjunto de la sociedad”. “Una política energética diferente habría permitido que el dinero que España pagó a otros países por la emisión de dióxido de carbono se quedara en el medio rural”, subraya el presidente de REMUFOR.

 

La Red Española de Municipios Forestales nació en marzo de 2010 con el objetivo de armonizar las funciones ambientales de la gestión forestal con su faceta económica. Dos años después, se han dado importantes pasos en la valoración del mercado de servicios ambientales derivados del bosque, así como en la representación de municipios y entidades locales de marcado carácter forestal.

 

REMUFOR ha alcanzado una implantación territorial importante en las cuatro comunidades autónomas con mayor número de habitantes –Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana-, así como en otras marcadas por la amplitud del territorio, como Aragón y Castilla y León. Este año se alcanzará el centenar de integrantes.

 

Renovada la composición de las administraciones locales el pasado mes de mayo, la red ha iniciado una nueva etapa con el objetivo de crecer en el número de socios, pero sobre todo de fomentar la unión entre los municipios, algo que Arévalo considera “imprescindible para que se escuchen las reivindicaciones de las localidades rurales y forestales”.

 

Entre las metas inmediatas que persigue la asociación está la de conseguir un marco normativo común para todo el Estado español. La red también promueve la gestión forestal como una actividad propia de la ordenación territorial del municipio y sirve de marco para que administraciones, grupos sociales y medios de comunicación compartan experiencias y realicen sus aportaciones.

 

Como apunta Santiago Arévalo, “REMUFOR persigue la defensa del medio ambiente en los espacios forestales en armonía con su población, además de favorecer la vertebración del sector en todos sus niveles y contribuir al aumento de la cultura forestal”. Todo ello mediante cursos, conferencias, mesas redondas, visitas técnicas y todo tipo de actividades de formación, extensión e información.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede

Importancia de la biodiversidad

Rebecos furtiveados en Somiedo