Atlas virtual del Mar Balear

Ya es posible consultar el Atlas virtual del Mar Balear, el primer visor a nivel Europeo que integra información marina relevante sobre diferentes grupos taxonómicos desde el mundo microscópico a grandes especies del Mediterráneo. 

Este proyecto ha estado coordinado y dirigido por Salud Deudero del grupo RESMARE del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con el asesoramiento técnico del Servicio de SIG y Teledetección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y con la colaboración de 20 investigadores procedentes del IEO y de la UIB y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad.

El Atlas es el resultado de un laborioso trabajo de investigación y recopilación de datos entre 1970 y 2010, procedentes de proyectos y campañas llevadas a cabo por los diferentes grupos de investigación del COB. La escala temporal incluye series de larga duración -hasta 10 años- e información de campañas puntuales. 

El Atlas contiene más de 90.000 registros e integra un elevado número de grupos taxonómicos: 33 filos, 615 familias, 1.058 géneros y más de 1.600 especies encontradas en el Mar Balear, abarcando una superficie de muestreo de aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados prospectados desde la playa al mar abierto. 

- Advertisement -

El objetivo general del inventario es dar a conocer la biodiversidad de organismos que viven en el Mar Balear. La coordinadora del proyecto, Salud Deudero, comenta que «En principio, la herramienta está dirigida a investigadores, pero puede ser muy útil para los encargados de la gestión del medio marino en empresas y administraciones, ya que ofrece de forma sintética y comprensible un instrumento tecnológico que puede servir de referencia tanto para la toma de decisiones sobre medidas de protección como para el diseño de nuevos proyectos científicos», también añade que «El Atlas también puede ser de interés para cualquier ciudadano que quiera conocer más sobre el medio marino». 

La principal dificultad de la herramienta, es introducir el nombre científico de la especie a buscar, pero este problema se solventa fácilmente con la consulta a través de internet. A través del Atlas virtual del Mar Balear podemos obtener mapas de ocurrencia, abundancia y biodiversidad de las especies catalogadas en el inventario. 

Otro de los objetivos principales del proyecto ha sido el diseño e implementación de un Sistema de Información de Biodiversidad Marina (SIBM) que ha permitido la integración de toda la información disponible en una plataforma común georreferenciada.  

Fuentes:  IEO y El Mundo – Fundación Biodiversidad – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés