Asturias. Una nueva cantera en Salas

El proyecto se sitúa en el extremo Oeste del término municipal de Salas (Asturias), cerca del límite de este concejo con el de Tineo, y en las proximidades de las localidades de La Curriquera y La Bouga. A esta zona se accede por la carretera local que parte desde el entronque de la Nacional N-634 con la carretera autonómica AS-216, a la altura de La Espina. 

El yacimiento de arcillas al que corresponde el proyecto se extiende, de forma y manera rectangular a lo largo de una franja que recorre la zona de la Espina de Noreste a Suroeste, limitándose geográficamente entre Porciles y El Crucero (concejos de Salas y Tineo), lo cuál supone una extensión de 9 km de longitud. 

Sorprende que la empresa cerámica ubicada en el polígono del Zarrin de la Espina, solicite una nueva cantera cuando en el año 2006 se le permitió ampliar la que tiene continua a la factoría  en 97.000 m2 con una vida estimada de 30 años, de los que solo han pasado 5.

Entendemos que para que la explotación sea viable ambientalmente tiene que cumplir una serie de requisitos: 

- Advertisement -

La proximidad de la explotación  a las viviendas de los núcleos de; la Curriquera, la Bouga  que van estar a menos de 500 metros, es un factor a tener en cuenta para tomar medidas que minimicen los impactos a los colindantes. 

– De acuerdo al estudio presentado el cálculo de modelización teórico del ruido del Decreto 99/85, del Principado de Asturias, en cuanto se calcula 71 decibelios. Por lo que resulta imprescindible la necesidad de presentar un conjunto de mediciones a la altura de las viviendas colindantes, para plantear si fuera necesario medidas complementarias para reducir el ruido de la explotación.

–  Hay que recordar que las proyecciones no pueden salir fuera de la explotación con motivo de las voladuras, por lo que es preciso regular las cargar y tomar las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los colindantes. Así mismo es preciso el control de las vibraciones para que no afecten a la estructura de las construcciones colindantes que se encuentra a menos de 250 metros. 

– Se habla de la restauración pero no se concreta con que se va rellenar el hueco que genere la extracción, solo se habla de los estériles del proceso sin concretar con se va rellenar el resto del hueco.

–  No se concreta medidas para garantizar la mejora del ancho y mantener el firme de la vía autonómica que se va usar para llegar a la explotación, para evitar siniestros con otros vehículos que circulen por la zona. 

Hay que recordar que en Salas hay varias explotaciones a cielo abierto, que acumulan denuncias por irregularidades ambientales continuas, sin que ni el  Principado ni el Ayuntamiento hayan frenado esta situación de precariedad ambiental. 

            Por todo ello esperamos que antes de dar esta autorización se exijan unas condiciones ambientales que garanticen la calida de vida de los vecinos y la conservación del entorno ambiental colindantes.

             Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés