Arranca en Pilas un nuevo programa escolar de ADAD centrado en el cambio climático y las renovables

Con el título “Aljarafe-Doñana, con energía para el cambio”, y la financiación del Programa LiderA (fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y el FEADER), el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) ha iniciado hoy en el IES Torre del Rey de Pilas un nuevo proyecto de sensibilización ambiental dirigido a los escolares de la comarca, en esta ocasión centrado en el cambio climático y las energías renovables.

El objetivo de esta iniciativa, que aprovecha la experiencia y buenos resultados logrados con “Endoñánate”, es “sensibilizar sobre las consecuencias del calentamiento global y promover entre los escolares una actitud medioambientalmente más responsable y activa”, según Verónica Mercado, responsable del departamento de Medioambiente de la entidad de desarrollo comarcal.

Aproximadamente 700 alumnos de 1º de ESO de 7 centros educativos participarán a lo largo de un trimestre en “Aljarafe-Doñana, con energía para el cambio”, abordando el calentamiento global a través de sesiones teóricas y prácticas. En las primeras, que son las que se inician esta semana, los educadores ambientales de ADAD explicarán conceptos básicos sobre cambio climático, sus causas y efectos; así como sobre el uso que hacemos en el medio rural de las energías y las distintas fuentes energéticas existentes, incidiendo en la importancia de las renovables.

En la segunda parte del programa educativo, los escolares se acercarán a la labor de los auditores energéticos y realizarán una auditoría en sus respectivos centros, para analizar el actual uso energético y proponer mejores prácticas ambientales y de ahorro y eficiencia. La finalidad de estas dinámicas es, en definitiva, implicarlos para que actúen con conciencia y conocimiento frente al calentamiento global, teniendo presente el impacto socioambiental que cada una de sus acciones tiene sobre el clima. 

- Advertisement -

Tanto en las sesiones prácticas como en las teóricas, los escolares contarán con un manual sobre cambio climático y energías renovables editado por ADAD, en el que se recogen las interesantes aportaciones de “Pepito Green”, nuevo agente climático de la comarca. “Pepito Green” será el encargado de descubrir las mejores prácticas para frenar el calentamiento global a los alumnos de los centros IES Torre del Rey y Virgen de la Soledad (Pilas); IES Virgen del Rosario (Benacazón); IES Heliche (Olivares); IES Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor); CEIP Pío XII (Carrión de los Céspedes); y CEIP Posadas Carvajal (Huévar del Aljarafe).

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés