Lleida. Los quebrantahuesos de Vallcalent ponen sus primeros huevos

Los responsables de la instalación confían en que las aves de esta especie amenazada nazcan a finales de febrero, tras unos 55 días de incubación, fruto del convenio firmado entre la Generalitat y la Foundation for the Conservation of the Bearded Vulture (FCBV) para poner en marcha el proyecto de cría en cautividad.

   El 80% de los quebrantahuesos de Europa viven en los Pirineos y de ellos el 30% habita en los montes catalanes.

   Actualmente hay 13 ejemplares en Vallcalent: tres parejas adultas y dos ejemplares adultos acostumbrados a la presencia del cuidador y capaces de incubar y criar ellos sólo sin ninguna pareja, además de ejemplares inmaduros.

   Adicionalmente, dentro del mismo proyecto de cría en cautividad, en el Centro de Fauna de Torreferrussa vive otra pareja adulta que este año ha iniciado la actividad reproductora.

- Advertisement -

   Tras el nacimiento de los polluelos a finales de febrero está previsto que el proceso de cría finalice en junio, momento en el que se decidirá el destino de los ejemplares.

   Durante los últimos dos años la Generalitat ha colaborado con la Junta de Andalucía dentro del proyecto de reintroducción de la especie al Parque Natural de las Sierras de Cazorla-Segura, en Jaén, donde hasta la fecha ha enviado cuatro ejemplares.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés