«Shark Alliance acoge con agrado los nuevos avances para la protección de especies amenazadas de tiburones y rayas en España», apunta la coalición en un comunicado.
Así, según figura en la Orden Ministerial de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 75/2012 publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado, las once nuevas especies de tiburones y rayas se incorporarán al nuevo listado. La inclusión cumple con los compromisos adquiridos por España como país firmante del Protocolo sobre zonas «especialmente protegidas y diversidad biológica» en el Mediterráneo.
Concretamente, las especies incluidas son el tiburón toro (Carcharias taurus); solrayo (Odontaspis ferox); raya noriega (Dipturus batis); raya bramante (Rostroraja alba); mantellina (Gymnura altavela); peces sierra (Pristis pristis, P. pectinata); cerdo marino (Oxynotus centrina); angelote (Squatina squatina); angelote espinoso (Squatina aculeata) y angelote manchado (Squatina oculata).
Además, el coordinador de política nacional de Shark Alliance, Álex Bartolí, ha insistido en que ahora, esta medida debería ir acompañada de acciones de información y sensibilización del sector pesquero, para asegurar que no se capture de forma «dirigida o accidental» ni se desembarque ninguna de las especies incluidas en el Listado, y permitir así que estas especies se beneficien de esta protección y se recuperen.
Finalmente, pide al Gobierno que amplíe esta lista y dé prioridad a la inclusión del tiburón guitarra en la próxima actualización del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) y desarrolle «todas las herramientas» necesarias para asegurar el buen cumplimiento de las medidas de protección adoptadas.
ECOticias.com – ep