Andalucía. Díaz Trillo destaca la dehesa por su biodiversidad y por ser un importante sumidero de CO2

Durante el recorrido, Díaz Trillo ha conocido asimismo las actividades que realiza la Fundación Monte Mediterráneo en dicha finca, un terreno forestal ocupado principalmente por una dehesa de encinas y alcornoques dentro del Parque Natural de las Sierras de Aracena y Picos de Aroche.

   Para el consejero, los valores naturales de los montes que integran esta finca, de la que es titular la Fundación Monte Mediterráneo, la hacen «idónea» para llevar a cabo diferentes programas de conservación y educación ambiental. «Desde el principio ha prevalecido un espíritu reforestador, fundamental para garantizar la persistencia de la dehesa, que evidencia la abundancia de arbolado joven presente en la finca con protector de malla individual», según el titular de Medio Ambiente.

FUNDACIÓN MONTE MEDITERRÁNEO

   Del mismo modo, Díaz Trillo ha indicado que la actividad de la Fundación Monte Mediterráneo se centra en cuatro pilares básicos: la protección del medio ambiente y el fomento de la biodiversidad centrados en la dehesa; la explotación de dicho ecosistema de manera ecológica y sostenible; el desarrollo rural y en la investigación, las prácticas y el voluntariado ambiental.

   En este punto, el consejero ha destacado que, en el ámbito del desarrollo rural, la Fundación ha puesto en marcha varias iniciativas para fomentar la creación de puestos de trabajo en zonas rurales, desde empleos tradicionales ganadero/forestales, hasta el estudio de nuevas fórmulas de desarrollo económico compatibles con la conservación de la dehesa. En este sentido se encuentra la implantación de las nuevas tecnologías en el mundo rural que faciliten y optimicen el trabajo del ganadero/selvicultor, así como el fomento del teletrabajo.

- Advertisement -

   Así, señala que en esta finca se han realizado también diversos proyectos de investigación, proyectos fin de carrera y tesis doctorales, se han llevado a cabo jornadas de voluntariado ambiental sobre repoblaciones forestales y de poda y protección de la regeneración natural, sin olvidar que regularmente estudiantes realizan prácticas en ella.

   En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente tiene suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Monte Mediterráneo para desarrollar actuaciones encaminadas a la preservación del águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción. Entre las actuaciones ya iniciadas para la conservación de esta rapaz en la zona destacan la construcción de vivares para la reproducción del conejo; repoblaciones y construcción de cercados de cría y refugios, tanto de conejos como de palomas, para conseguir incrementar la alimentación suplementaria a las águilas; instalación de bebederos y comederos; restauración de setos y sotos; instalación de nidales para rapaces e instalaciones de cercados para evitar la entrada de ganado y especies cinegéticas.

LA DEHESA EN ANDALUCÍA

   Andalucía cuenta actualmente con 1,2 millones de hectáreas de dehesas, lo que supone aproximadamente el 14 por ciento del territorio regional y la mitad de la superficie española de este ecosistema.

   Además, la diversidad biológica, el carácter de refugio para especies amenazadas de la flora y la fauna, el papel que desempeñan en territorios en los que apenas hay otras alternativas económicas, la producción de alimentos de gran interés comercial o el gran potencial para el desarrollo de la agricultura ecológica y el turismo rural, constituyen algunos de los valores más destacados de las dehesas andaluzas. Actualmente, sus principales actividades económicas se vinculan al cerdo ibérico, el corcho –con el 80 por ciento de la producción nacional–, el ganado ovino y el toro de lidia.

   Desde el punto de vista medioambiental, la comunidad autónoma cuenta con la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada por la Unesco en 2002 y que con sus 424.000 hectáreas es el mayor espacio protegido de este tipo en España y uno de los mayores del planeta.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés