TC admite a trámite los recursos contra dos parques naturales de Castilla-La Mancha

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad, promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra los incisos 1, 5, 6 y 21 del apartado 2.5 del Anejo 2 de la Ley de Castilla-La Mancha, de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

   El presidente del Gobierno se ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, lo que produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los incisos impugnados desde la fecha de interposición del recurso –22 de diciembre de 2011–, para las partes del proceso, y desde la publicación del correspondiente edicto en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.

   Asimismo, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra los incisos 9, 13 y 23 del

Apartado 2.1.4 y los incisos 27, 29, 30, 31 y 36 del Apartado 2.2.4 del Anejo 2 de la Ley de Castilla-La Mancha 5/2011, del 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

- Advertisement -

   El presidente del Gobierno se ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, lo que produce la suspensión de la vigencia y

aplicación de los preceptos impugnados desde la fecha de interposición del recurso –22 de diciembre de 2011–, para las

partes del proceso, y desde la publicación del correspondiente edicto en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.

ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS

   Fue el pasado 2 de diciembre cuando el Consejo de Ministros aprobaba solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra dos leyes de Castilla-La Mancha, por las que se declaran los parques naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y de la Sierra Norte de Guadalajara. Los recursos cuentan con el dictamen favorable del Consejo de Estado.

   El Gobierno entiende que ambas leyes se extralimitan en sus competencias y, entre otras cuestiones, que infringen lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, que determina las funciones que corresponden al Estado y a los organismos de cuenca para el otorgamiento de concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico en las cuencas hidrográficas que excedan del ámbito territorial de una sola comunidad autónoma.

   La Ley autonómica también declara incompatibles y prohibidas las maniobras y ejercicios militares en estos dos parques naturales, aunque carezcan de cualquier impacto ambiental. Ello implica una invasión de las competencias exclusivas del Estado sobre Defensa y Fuerzas Armadas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés