En la Laguna de Pitillas se llevarán a cabo visitas guiadas dirigidas al público en general y encaminadas a mostrar el funcionamiento del humedal y sus valores, y en el Embalse de Las Cañas se tratará el tema del turismo ornitológico.
Este año, el lema de la celebración es ‘Humedales y turismo’ y las actividades hacen énfasis en los beneficios que aporta esta actividad en los humedales en términos de fortalecimiento de las economías del entorno y en el sostenimiento de ecosistemas prósperos. Alrededor del 35% de los humedales acogidos al Convenio de Ramsar para la conservación de estos ecosistemas registran algún tipo de actividad turística.
El objetivo es que estas actividades turísticas estén bien gestionadas y sirvan para educar a los visitantes y a las poblaciones del entorno en el alto valor de este patrimonio naturalístico, ha informado el Gobierno en una nota.
En Navarra, los humedales de Las Cañas y Pitillas tienen observatorios de aves que son a la vez instalaciones de conservación medioambiental y atractivo turístico, en el marco de los recursos que el Gobierno de Navarra dedica a esta actividad naturalística, educativa y lúdica, que también se desarrolla en otras áreas de la geografía navarra, como el collado de Lindus. Precisamente este año 2012, el departamento de Medio Ambiente ha dedicado su calendario a las aves migratorias que atraviesan y anidan en el territorio foral.
ECOticias.com – ep