Descubren un menisco en la cadera de los anfibios

A través de un estudio de anatomía comparada, los investigadores advirtieron un menisco en la cadera de los anfibios igual al que se encuentran en las rodillas de especies terrestres. Según han explicado los expertos, este descubrimiento «no sólo supone una aportación al conocimiento de la anatomía de los anfibios sino también al conocimiento de los cambios adaptativos que se produjeron en el paso del mundo acuático al terrestre».

   El trabajo, publicado en la revista ‘Anatomia, Histologia, Embryologia’, comenzó con el objetivo de ahondar en el conocimiento de las similitudes y diferencias de la cadera animal y humana. Los estudios se realizaron a través del análisis de la anatomía macroscópica y los resultados histológicos de dieciséis especies distintas. De este modo lograron encontrar estructuras anatómicas temporales en la cadera de varios mamíferos, incluida la de los humanos, que recuerdan al menisco descrito en la cadera de los anfibios.

   El equipo de investigadores ha resaltado las nuevas direcciones que esta investigación traerá al estudio anatómico de la cadera, por ejemplo, en lo relacionado con la embriología de las estructuras descritas tanto en animales como en la especie humana, y sobre todo en el conocimiento de la participación de estas estructuras en las diferentes enfermedades del desarrollo de la cadera.

   Según han explicado, en los últimos años, muchos estudios de anatomía se han centrado en la cadera, sobre todo en su desarrollo y patologías tras el nacimiento. Los estudios de anatomía comparada son una herramienta de gran utilidad para conocer la estructura anatómica y funcional de las especies, así como para identificar las claves para avanzar en los estudios de evolución humana y animal.

- Advertisement -

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés