El déficit hídrico llega ya al 40 por ciento

La sequía meteorológica continúa y el déficit de lluvias llega al 40 por ciento, mientras que, de momento la próxima semana, las precipitaciones «seguirán sin llegar», según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que parece que la próxima semana, salvo algunas el lunes y el martes, haya una «ausencia casi total de precipitaciones», al igual que durante la primera mitad de febrero.

   En este sentido, ha señalado que había «ciertas posibilidades de lluvias y nevadas» durante este mes, pero parece que febrero «se va a comportar como bastante seco», igual que enero. Por este motivo, ha apuntado que ahora «la esperanza está puesta en las lluvias de marzo y abril», ya que a medio plazo (unos quince días) «no se ve una posibilidad real de precipitaciones abundantes».

   «Las lluvias siguen sin querer aparecer», ha comentado Rivera que ha añadido que el próximo lunes y martes podrían registrarse algunas precipitaciones de carácter débil en la mitad norte peninsular, pero que a partir del miércoles la cota de nieve subirá y se prevé tiempo anticiclónico, frío y seco.

   A su juicio, el temporal de lluvias «sigue sin querer dejarse ver por ningún sito», por lo que los valores de sequía «empiezan a ser bastante altos» porque las lluvias y nevadas de este mes no están dejando cantidades suficientes como para aliviar la situación de déficit de precipitaciones.

BALANCE HÍDRICO

   De este modo, ha puntualizado que, a fecha de 7 de febrero, ha llovido en España 193 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal del balance hídrico a esta fecha del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) es de 307 litros por metro cuadrado. Esto significa que ha llovido en España un 40 por ciento menos de lo normal y que las lluvias y nevadas de la última semana, «no se han notado mucho».

   Así, Rivera ha precisado que tienen superávit de lluvias el nordeste de Cataluña; norte y sur de la Comunidad Valenciana; sur de Cantabria y algunas áreas del País Vasco y Baleares. Por el contrario, el resto de las zonas presentan niveles de déficit, siendo el área con menos lluvias Canarias, seguida de la zona oriental de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía, además del oeste de Castilla y León y del norte de Aragón.

   Por otro lado, el portavoz de la AEMET se ha referido a la información de la Organización Meteorológica Mundial, que espera que el fenómeno de la Niña vaya a continuar, no se esperan «cambios significativos» y ha añadido que sobre este fenómeno, al igual que El Niño, no se tiene constancia de una «relación directísima» con las lluvias en España.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos