ESA confecciona mapa orbital de movimiento del hielo marino en el Ártico

Un proyecto financiado por la ESA para modelar la dinámica del hielo marino con datos de radar de las misiones Envisat y ERS ha publicado sus primeros conjuntos de datos validados para los inviernos árticos comprendidos en el periodo de 2004 a 2011. Contar con mapas de desplazamiento de hielo es clave para la investigación del clima.

   El hielo marino afecta profundamente a los intercambios de calor, el agua y la interacción entre el océano y la atmósfera, y juega un papel importante en la convección oceánica y la composición de las aguas profundas.

   El proyecto GlobIce, que comenzó en 2005 con un consorcio de ocho socios liderados por el University College de Londres, mide el movimiento del hielo marino para su uso en la modelización del clima y la investigación.

   En apoyo del proyecto Clima y Criosfera del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, GlobIce valida el movimiento del hielo del mar, su deformación y flujo, informa la ESA.

   Las imágenes de radar de desplazamiento de hielo, que está determinada a intervalos de unos pocos días, se utilizan para generar un gran número de productos de alta resolución, útiles para la investigación del clima, tales como mapas de velocidad del hielo marino.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés