Cataluña. Éxito en el anillamiento de flamencos en el Parque Natural del Delta del Ebro

Más de 200 personas han participado este pasado fin de semana en el octavo anillamiento de pollos de flamencos (Phoenicopterus roseus) que se ha llevado a cabo en Cataluña
 
El Departamento de Agricultura, a través del Parque, continúa con su apoyo a diferentes proyectos científicos y de divulgación y sensibilización sobre la población de los flamencos del Mediterráneo occidental
 
Ayer domingo 22 de julio, con una operación controlada y sin incidencias, se anillaron 400 pollos de flamencos en la Punta de la Banya. Como viene siendo habitual desde 2004, esta es una de las jornadas más esperadas en las tareas de gestión del Parque, por su combinación de rigor científico y por la vivencia experimental emotiva y sensibilizadora.
 
El proceso de anillamiento se inició el domingo por la madrugada, cuando voluntarios y responsables divididos en tres grupos cercaron los piojos de flamenco hacia el corral.
 
La llegada de los piojos en el corral fue uno de los momentos más espectaculares, en que era necesaria una gran coordinación. Una vez allí, una persona escondida en un acecho contó los piojos que entraban para asegurar su entre 500 y 600 de los aproximadamente 900 que formaban la guardería de flamencos. Otra persona, también oculta, esperaba la orden de cerrar la puerta del corral.
 
Una vez cerrados los piojos, junto al corral, se formaron grupos encargados de llevar a cabo las diferentes secuencias de anillamiento. Primero, s’anellaven, y luego se medía el ala, el pico, el tarso y el contenido de alimento en el buche. El tercer proceso era pesarlos. Finalmente, los voluntarios tuvieron que caminar unos 50 metros y llegar hasta un punto donde ya podían liberarlos.
 
El Parque Natural agradece el apoyo recibido de todas las personas, instituciones, colaboradores y patrocinadores que han participado en este evento y lo han hecho posible, especialmente al Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita por el apoyo humano y material en la preparación logística del anillamiento.
 
Este año se ha podido hacer el seguimiento realizar el seguimiento vía Twitter. Se puede eguir con el @ anellarflamencs y # flamencos ya través de facebook.com / anellamentdeflamencs

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022