Empresas envasadoras ahorran 130 millones de euros al usar 100.000 toneladas menos de materias primas entre 2009 y 2011.

Las empresas envasadoras en España han ahorrado 130 millones de euros al usar 100.000 toneladas menos de materias primas entre los años 2009 y 2011, según reflejan los resultados del cuarto Plan de Prevención realizado por Ecoembes entre más de 2.300 empresas.

   Los datos recogen también que las empresas españolas han desarrollado 8.191 medidas de reciclaje de las cuales más de la mitad han sido implantadas en el sector alimentación (53%), seguido por equipamiento del hogar (19%), cuidado personal y del hogar (17%), sector de motor y ocio (7%) y en menor proporción, en textil y piel (4%).

   De esta forma, la mayor parte de las acciones de prevención llevadas a cabo por las empresas, 6.509, están orientadas a la reducción del peso del envase, mientras que cerca de 905 medidas han sido puestas en marcha con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Por otro lado, han diseñado 619 acciones con el objetivo de favorecer la reutilización y darle un nuevo uso a los envases. Las medidas restantes, 158, se han consistido en el uso de material reciclado para elaborar nuevos productos.

   Todas estas iniciativas componen los planes de prevención que se llevan a cabo cada tres años y que tienen como objetivo analizar el ciclo de vida de los envases, desde su diseño hasta su reciclaje, para poner en marcha prácticas que contribuyan a reducir su huella ambiental, tal y como explica la organización.

   En este sentido, la responsable del Departamento de Envases y Sostenibilidad de Ecoembes, Esther Colino ha señalado que » estos datos reflejan que las empresas, cada vez más, están concienciadas de la importancia de crear envases sostenibles, por lo que apuestan por poner en marcha medidas que generen ahorros medioambientales en su diseño y fabricación y que favorecen su reciclabilidad».

   El compromiso de Ecoembes y las empresas españolas continúa con la quinta edición de los Planes de Prevención, que ha comenzado este año y concluirá en 2014 con el objetivo de continuar implantando nuevas medidas que logren un menor impacto ambiental.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés