Innovación. Cohete teledirigido para apagar incendios en el aula de empresa de la UPV y Everis

La empresa Embention que dirige David Benavente presentará un cohete teledirigido para apagar incendios en el Aula de Empresa que organizan la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Everis este jueves a partir de las 12.30 horas, según ha indicado la institución universitaria en un comunicado.

   La presentación tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSIF) de la UPV y va dirigida a estudiantes de Informática y Telecomunicaciones. La presentación se enmarca en el fomento de la empleabilidad en el sector de las TIC.

   David Benavente, ingeniero aeronáutico e informático, impartirá una charla en la que explicará cómo su idea de crear un cohete teledirigido para apagar incendios se ha convertido en un gran proyecto que le ha llevado a formar parte del grupo Everis, y hasta la empresa aeroespacial de la que forma parte.

   Benavente dirige su propia empresa, Embention, dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas inteligentes en el sector de los Sistemas Aéreos No Tripulados. Precisamente fue Embention el proyecto por el que fue ganador del premio Emprendedores 2008 de la fundación Everis. Además, esta compañía obtuvo en mayo de 2008 el Premio Mejor Proyecto Empresarial en el Día del Emprendedor 2008 de la Comunidad Valenciana.

- Advertisement -

   Su primer producto, denominado Flamingo (Forest FLAMes INtelliGent Outputter) es un proyectil inteligente diseñado de manera específica para la extinción de frentes de llama en incendios forestales. Son proyectiles inteligentes, como ‘misiles’ que se disparan desde el aire o desde tierra, con productos de extinción programados para atacar el inicio del fuego.

   Benavente, junto a un grupo de ingenieros de aeronáutica, mecánica, telecomunicaciones y agrónomos, que forman su empresa Embention, ha desarrollado este tipo de proyectiles de bajo coste y que vuelan de forma completamente autónoma. Cada unidad consta de una unidad central, donde están los sensores inerciales, GPS, sistema de separación y visión artificial, y un depósito con la carga que puede alcanzar los 60 litros de agente extintor del fuego.

   Cada unidad contiene una carga de agua y espuma en su interior además de una unidad de control reutilizable que lo dirige de forma automática hacia el fuego. Para controlar su trayectoria hasta el incendio, Flamingo va equipado con un sistema de control diseñado íntegramente en Embention y que utiliza GPS, visión artificial y  algoritmos propios de guiado, navegación y control.

FUNCIONAMIENTO

   Una vez declarado un frente de llama desde los servicios y sistemas de detección se transmite de forma inalámbrica la longitud y latitud a Flamingo desde un portátil cualquiera. El lanzamiento se realiza bien desde medios aéreos a una altura suficiente o bien desde los equipos en tierra utilizando un sistema de lanzamiento. Durante el vuelo, el cohete de forma automática corrige su trayectoria para llegar al objetivo y realizar la maniobra de extinción de manera óptima. Una vez detectada una altura e inclinación adecuada respecto al frente de llama, el cohete detona un pirotécnico que dispersa adecuadamente el agente.

   Sólo en España se pierden cada año unas 150.000 hectáreas en incendios forestales. En su extinción y reforestación se emplean directamente unos 1000 millones de euros al año. A este coste hay que añadir una cantidad indirecta que es muy difícil de evaluar al estar implicada la pérdida de vidas humanas, desertización, emisiones de CO2 a la atmósfera (incluso más del 20 por ciento del vertido anual se puede deber a los incendios forestales.

   En todo el mundo el número de hectáreas quemadas se multiplica por 100, una extensión total similar a Portugal. Todos los expertos coinciden en que la solución pasa por la incorporación de tecnología para detección y una extinción eficaz y segura, minimizando el área quemada y los afectados en cada incendio,.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés