Descubren en Lérida una nueva especie de primate, vivió hace 35 millones de años

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han descubierto una nueva especie de primate que data de hace 35 millones de años, en el Yacimiento de Sossís, en la comarca leridana de Pallars Jussà.

    El hallazgo ha sido publicado en la revista ‘Journal of Human Evolution’ por los paleontólogos Judit Marigó, Raef Minwer-Barakat, dirigidos por Salvador Mayà-Solà, quien ha contribuido a formar una de las mayores colecciones de primates fósiles de Europa, según ha informado este jueves el ICP.

    La investigación ha arrojado que se trata de un pequeño estrepsirrino, el primero de los ‘Anchomomys’ perteneciente a la tribu extinta de los Adapiformes, que se encuentra en este filón.

   La nueva especie ha sido bautizada con el nombre Nievesia Sossiensis, en honor a la fallecida paleontóloga de este instituto, Nieves López Martínez, que se distinguió por sus investigaciones en el campo de los mamíferos del Cretácico y Cenozoico de los Pirineos.

- Advertisement -

   Entre las características morfológicas que presenta el ejemplar están, la de una dentadura primitiva, muy particular, con premolares alargados y laterales planos, molares inferiores más grandes que el resto de los de su especie, una pequeña cúspide en los molares superiores; así como un peso que oscilaba entre los 100 y 150 gramos.

   La publicación también detalla la contribución que ha tenido este descubrimiento en la filogenética de diversos primates desaparecidos, que habitaron en el Hemisferio Norte, el Norte de África y Asia Tropical, desde el Eoceno hasta el Mioceno de la Península Ibérica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés