Ceuta. Denuncian la muerte de más de 50 ejemplares de tortugas protegidas

La asociación conservacionista Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta ha denunciado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, al Ministerio de Medio Ambiente y al Instituto Español de Oceanografía (IEO) la muerte de «más de medio centenar» de ejemplares de tortugas protegidas desde mayo en las tres almadrabetas que este verano se han calado en la bahía sur de la ciudad autónoma.

   Según ha explicado a Europa Press el presidente de la organización ecologista, José Manuel Pérez Rivera, en sus denuncias se advierte que las empresas responsables de las instalaciones pesqueras no disponen de los recursos humanos y materiales necesarios para evitar la muerte de tortugas y cetáceos en sus redes, «tal y como según las autoridades les exigen las concesiones administrativas que poseen».

   Septem Nostra ha recordado que ya reclamó el año pasado al Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta que impusiese «un protocolo mínimo» de seguimiento del fallecimiento de especies marinas en las almadrabetas, así como para su rescate, cura y recogida de cadáveres.

   «El Ministerio de Medio Ambiente y el IEO se comprometieron a evaluar la situación y a realizar un estudio sobre la capacidad de carga del litoral ceutí para soportar almadrabetas en términos de número y extensión, pero este año las concesiones han pasado de dos a tres, el compromiso de colaboración de las empresas sigue siendo muy desigual, algunas redes permanecen sin personal durante días y las muertes se han disparado», ha lamentado Pérez Rivera.

   Las tres almadrabetas locales, dos de ellas gestionadas por una empresa ceutí y otra por una de Barbate, están ubicadas en las aguas de la bahía sur de la ciudad autónoma y «apenas deja un corredor para el paso de tortugas y cetáceos». Septem Nostra también ha cuestionado la «lentitud» de la Administración «a la hora de tramitar los expedientes sancionadores abiertos» y el «vacío legal» existente «sobre el impacto ambiental de este tipo de artes pesqueras», con las que en Ceuta se capturan pequeños túnidos, sobre todo bonitos.

   «La mayoría» de los ejemplares muertos de los que tiene constancia Ecologistas en Acción son de la denominada ‘tortuga boba’, una especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas vulnerables, aunque también se han recogido de la conocida como ‘tortuga mora’.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas