Intentarán arrancar el Centro de Interpretación del Lince de Villafranca de Córdoba

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta en la Cámara autonómica, dirigida al Consejo de Gobierno andaluz, en la que insta a la Junta a informar sobre los plazos en los que se construiría el Centro de Interpretación del Lince Ibérico de Villafranca de Córdoba.

   Dicho proyecto, según expone la diputada María del Rosario Alarcón en su cuestión, consultada por Europa Press, implicó la adquisición de unos terrenos por valor de más de 400.000 euros y con una inversión prevista de tres millones de euros, en una iniciativa que cuenta «con un plazo de ejecución del año 2009».

   La Junta expuso en su momento que estas instalaciones se construirían a semejanza de los que existen actualmente en Jaén y Doñana, dentro de la importancia adquirida por la provincia cordobesa –en concreto, la comarca del Guadalmellato– como área de expansión y reintroducción en libertad del lince ibérico.

   Los censos anuales realizados durante 2013 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han registrado una población de 319 ejemplares de lince ibérico en Andalucía, ocho más que en 2012. De la cifra total, 169 ejemplares se distribuyen en los parques naturales de Cardeña-Montoro (Córdoba) y Sierra de Andújar (Jaén), y 85 en la zona de Doñana-Aljarafe.

   Además del número total, las estimaciones realizadas por la Junta han permitido determinar un aumento en el número de hembras territoriales, ejemplares de los que depende el potencial reproductor de la especie en libertad.

   Así, según los datos difundidos por la Junta, el número de hembras asentadas en un territorio y en edad reproductora ha crecido hasta 92 –54 en el caso de la zona jiennense–, siete más que en 2012, mientras que, por el contrario, el número de cachorros, que actualmente se estima en 54 individuos –16 en territorio jiennense–, ha disminuido en 24 ejemplares respecto al año anterior, a causa de la reducción experimentada en Andújar-Cardeña como consecuencia de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHV) del conejo.

   Igualmente, la superficie de distribución de la especie ha crecido hasta situarse en 1.093 kilómetros cuadrados, cifra que en el año 2012 se calculaba en 1.073 kilómetros cuadrados.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo