Infocircos apoya la prohibición del uso de animales en los circos planteada en Cataluña

La coalición Infocircos se congratula ante la inminente incorporación a la ley de protección de los animales la prohibición del uso de todo tipo de animales (sin distinción entre domésticos y salvajes) en espectáculos de circo en Catalunya.

«Es un maltrato menos evidente que el que se da en las corridas de toros, pero también muy grave, y eso la mayoría de la sociedad catalana y también los políticos lo saben desde hace tiempo. Hoy por fin, lo rechazan de forma clara y contundente», declara Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

«Los circos con animales son anacrónicos, anti-educativos y suponen una clara forma de maltrato animal. Hemos logrado que muchos Ayuntamientos dieran el paso de prohibirlos, pero era necesaria una ley general en Cataluña que unificara este sentir generalizado de rechazo hacia el uso de animales como si fueran payasos», explica Jennifer Berengueras, coordinadora de FAADA en InfoCircos.orgL

Aunque algunos circos llegan a alegar que la finalidad del uso de animales en ellos es “la mejora de la especie a través de la educación conservacionista” y que los animales reciben todo el cariño y las atenciones necesarias, creemos firmemente que los circos no juegan papel alguno en la conservación ya que ningún animal nacido en un circo ha sido jamás reintroducido en la naturaleza. Es más, la explotación de los animales en los circos donde son forzados a llevar a cabo comportamientos antinaturales y alojados en ambientes artificiales e inapropiados para su especie, además de una vida itinerante recluidos en jaulas, ofrecen el mensaje educativo equivocado hacia los niños que deberían ser educados en el respeto hacia la naturaleza.

El uso de animales en circos ha sido prohibido o estrictamente regulado en muchos países europeos en base a la falta de bienestar animal o a su nulo aporte conservacionista. Estos países incluyen Austria, Grecia, Hungría, Croacia, la Republica Checa, Dinamarca, Finlandia y Suecia entre otras. En España, un creciente número de localidades está decidiendo asimismo no permitir la instalación de circos con animales.

Las ONG también recuerdan que la seguridad de los trabajadores del circo e incluso de la población puede verse seriamente comprometida, como se demuestra con estos ejemplos de los últimos años en el Estado (Más información y casos en el dossier de Infocircos):

•En Diciembre de 2013 un tigre ataca a su entrenador en el circo Gottani
•En Marzo de 2012 un león se escapa del Circo Roma Dola en Mallorca
•En Enero de 2012 el hipopótamo del Circo Roma Dola escapa en Mallorca
•En Septiembre de 2011 escapa un dromedario del circo Roma y aparece en una gasolinera
•En Octubre de 2010, encontraron el caimán escapado hacía 5 meses de un circo instalado en Casas del Monte (Extremadura)
•En Junio de 2010 el hipopótamos del circo Roma escapa de su remolque en llamas.
•En Marzo de 2010 salió a la luz pública el caso de 6 tigres que llevaban 5 años malviviendo en un remolque en Tarragona.
•En Enero de 2010 un elefante del Circo Mundial resbaló durante el espectáculo y aplastó a su domadora.

Desde InfoCircos se seguirá trabajando para lograr que los circos con animales queden prohibidos en toda España, igual que han hecho muchos otros países como Austria, Bolivia, Grecia, Inglaterra, Finlandia, Suecia, Perú, India, etc.

Infocircos es una coalición destinada a conseguir la prohibición en España del uso de animales en los circos. Está formado por ANDA, AnimaNaturalis, Born Free (Reino Unido) y FAADA.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas