Fósiles de carpa cabezona hallados en Vietnam: de 5 a 150 centímetros de hace 37 millones de años

Durante excavaciones en una mina de carbón a cielo abierto en Na Duong, Vietnam, un equipo conjunto de la Universidad de Tubinga y el Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente descubrió la carpa cabezona más antigua del mundo.

   Con una longitud de sólo 5 centímetros, Planktophaga minuta es también el representante fósil más pequeño conocido de este grupo de peces propio de Asia Oriental. La carpa cabezona moderna se encuentran entre los miembros más grandes de la familia de las carpas, y alcanza una longitud de hasta 1,5 metros y un peso de 50 kilogramos.

   Desde 2008, un equipo internacional de investigadores dirigido por Madelaine Böhme del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente (HEP) y de la Universidad de Tubinga ha estado estudiando los ecosistemas prehistóricos y fósiles en Vietnam. En el curso de esta investigación los científicos descubrieron sedimientos de aproximadamente 37 millones de años en el lago RhinChua, que data de finales del Eoceno. Estos sedimentos de agua dulce contienen una gran cantidad de animales y plantas fosilizados.

   Durante sus estudios, el equipo descubrió los dientes pertenecientes a una especie de pez totalmente nueva: la carpa cabezona más antigua conocida, Planktophaga minuta, un representante del grupo de leuciscinas de Asia Oriental.

- Advertisement -

   «Con una longitud de aproximadamente 5 centímetros es el representante fósil más pequeño de este grupo del este de Asia, y un simple enano en comparación con sus parientes vivas más modernas. La moderna carpa cabezona se encuentran entre los miembros más grandes de la familia de las carpas. Crecen hasta los 1,5 metros y pueden pesar hasta 50 kilogramos.

INTRODUCIDA EN EUROPA

   Además de Planktophaga minuta (que se traduce como pequeña come plancton), otras seis especies de carpa se han descubierto en el lago RhinChua. Todas tienen familiares que aún se encuentran hoy en día en la cuenca del río Yangtze de China. Esta es la prueba de que las raíces de la moderna fauna de peces de agua dulce en el sudeste de Asia llega lejos en el pasado .

   Originalmente, la carpa cabezona era originaria de los ríos en el sur de China. Durante la década de 1960 , la carpa cabezona se introdujó en Europa, incluida Alemania , como un medio para controlar las plantas acuáticas. Sólo más tarde los investigadores descubrieron que la carpa cabezona no cumplía con esta tarea, ya que se alimenta principalmente de plancton animal. En Europa, la carpa cabezona se puede encontrar en estanques, lagos y de vez en cuando en los arroyos y ríos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés