Soria presenta su candidatura a Reserva de la Biosfera

El Ayuntamiento de Soria ha presentado la candidatura del municipio a Reserva de la Biosfera, en un acto celebrado con el apoyo del naturalista y divulgador Joaquín Araujo. En concreto, se ha dado a conocer un primer borrador del documento que se presentará en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como solicitud de este reconocimiento a medio plazo. De momento, el documento recoge los distintos recursos del entorno de Soria y de la capital, así como la implicación ciudadana.

El objetivo es que este documento sea abierto para seguir ampliándolo y sumar aportaciones de diferentes agentes. En el acto celebrado ayer se pudo conocer, a través de la experiencia de Araujo, qué supone este “sello verde” con ventajas lógicas medioambientales y también turísticas, económicas y de sostenibilidad, o como lo definió el escritor, «una economía coherente».

Según el dossier presentado, el 74’73 por ciento de superficie del término municipal de Soria es forestal con 25 hábitats naturales, 16 de ellos de interés europeo. En este entorno habitan 209 especies de vertebrados, 31 mamíferos, 20 anfibios y reptiles, 12 especies de peces y 146 aves, así como cientos de especies de moluscos, crustáceos e insectos. Por otro lado, la provincia cuenta con 2.200 especies y subespecies de flora vascular, 9 microreservas de flora, 17 endemismos florales como la ponía o el rusco o 120 especies de hongos, de ellos más de 20 comestibles.

Dentro del término municipal existen 5 cuevas kársticas de interés geológico catalogadas (Zampoña, Barro, Termancos, Asno y Hortelanos) y 13 zonas verdes dentro del caso urbano, siendo la segunda ciudad española con mayor ratio de superficie de zonas verdes urbanas por habitante.

DiCYT

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés