La Comunidad de Madrid NO cumple la ley de participación pública en el Parque Nacional

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la discriminación en participación pública que el Consejero Sarasola, somete a Madrid. El Decreto que regula los órganos de participación en este espacio protegido se ha aprobado impidiendo la participación, frente a Castilla y León que abrió un proceso público para mejorar el texto. Desde 2006 existe la obligación de que este tipo de normativa ambiental se someta a participación pública, pero Madrid la incumple sistemáticamente.

El jueves 27 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El texto se publicó el lunes 31 de marzo en el Boletín Oficial de la Comunidad de MadridVentana nueva y en el Boletín Oficial de Castilla y LeónVentana nueva.

Mientras que Castilla y León, entre enero y febrero, abrió un proceso participativoVentana nueva para que cualquier ciudadano interesado realizase aportaciones para mejorar el texto, la Comunidad de Madrid lo ocultó. Todo ello a pesar de que Ecologistas en Acción, en el mes de febrero solicitara expresamente al Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola que abriera un proceso de participación similar al de Castilla y León. Esta solicitud nunca fue contestada.

Lo siguiente que se ha podido conocer ha sido la aprobación del Decreto por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Resulta paradójico que los estatutos que regulan la participación pública en el Parque Nacional se hayan aprobado impidiendo esa participación en la comunidad autónoma que alberga la mayor superficie de ese espacio protegido.

Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, obliga a que cualquier disposición de carácter general (caso que nos ocupa) se someta, antes de su aprobación, a un proceso participativo. Por ello son numerosas las comunidades autónomas que cumplen con esta obligación, al igual que lo hace el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). La Comunidad de Madrid, sin embargo, nunca ha cumplido con este deber. Incluso el Director General del Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, el día 27 de marzo afirmaba en su twitter (@ricriquelme) que jurídicamente el Decreto no requiere someterse a participación.

Ante esta situación Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha presentado una queja ante la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este órgano está presidido por el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Magrama y entre sus funciones están la de asegurar la coherencia general del Parque Nacional y procurar la coherencia en el ejercicio de las competencias de las administraciones autonómicas.

A juicio de Ecologistas en Acción los hechos sucedidos son un claro ejemplo de incoherencia en la que se ha perjudicado los derechos de participación de los madrileños. Por ello ha solicitado a la Comisión de Coordinación que se de por enterada, que tome alguna medida para restablecer los derechos vulnerados y especialmente que esta tipo de situaciones no vuelvan a producirse.

http://www.ecologistasenaccion.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés