El descenso ‘brutal’ de la población de alimoche

Red Eléctrica de España, el equipo de Biología de la Conservación de la Universidad de Barcelona y Instituto de Investigación de Biodiversidad de la UB (IRBio) realizan un estudio sobre el alimoche cuyo objetivo es conocer las causas del descenso drástico de la población de esta especie desde los años 80 del siglo pasado.

   Según ha informado REE, el trabajo sobre la conservación y expansión del alimoche común (Neophron percnopterus) favorecerá el conocimiento inédito de este ave necrófaga para reducir las causas de regresión en las zonas de la Península Ibérica donde está en declive.

   Las poblaciones ibéricas y europeas de alimoche están en regresión. Los grupos más relevantes de Andalucía, Castilla y León y el valle del Ebro han padecido drásticos descensos y han desaparecido en distintas áreas. Sin embargo, en Cataluña la especie está en expansión, tras una escasa presencia en el Pirineo de Lérida durante los años 80 del siglo XX y, en la actualidad, está colonizando nuevas áreas.

   El estudio del alimoche se realizará a lo largo del 2014 con el objetivo de conocer los factores biológicos, ecológicos y humanos que condicionan la evolución positiva de esta especie en la zona central y oriental de Cataluña, y definir las líneas prioritarias de conservación de las poblaciones ibéricas amenazadas.

- Advertisement -

   En este contexto, se realizará un censo de la población en Barcelona, Gerona y oriente de Lérida. Dicha información, junto con la recogida durante las últimas tres décadas, permitirá un análisis demográfico y de la viabilidad de sus poblaciones, así como conocer los factores que inciden en su expansión y, en consecuencia, poder establecer protocolos de conservación para el resto de poblaciones amenazadas y en regresión del resto de la península Ibérica y Europa.

   El programa de colaboración incluye una estrecha colaboración y sinergias positivas entre los investigadores de la Universidad de Barcelona, entidades naturalistas de gran apoyo popular como el Grup de Naturalistes d’Osona, los Parques Naturales de Montserrat, de la Zona Volcánica de la Garrotxa, del Cadí-Moixeró de la Generalitat de Cataluña y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt de la Diputación de Barcelona. En las tareas de campo colabora estrechamente el Grupo de Apoyo de Montaña del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña. A su vez, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña darán apoyo técnico y administrativo para que se desarrolle el proyecto.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés