El Museo Nacional de Ciencias Naturales incrementa sus fondos de libros en anfibios y reptiles en más de 400 ejemplares

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha recibido un total de 418 ejemplares de libros especializados en anfibios y reptiles, que han sido donados por el investigador Alfredo Salvador.

Así, el museo destaca el «gran valor» de la colección por la rareza de sus ejemplares y añade que los nuevos libros estarán disponibles para su consulta a partir de este jueves. Entre los ejemplares hay volúmenes de libros, revistas, tesis y monografías categorizadas por países y especies.

Alberto Salvador es investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está especializado en reptiles y anfibios. Además es autor de varios libros de herpetología, entre ellos la primera Guía de anfibios y reptiles españoles que escribió en 1974 y ha sido un referente para los investigadores de esta especialidad.

Su línea de trabajo se centra en el comportamiento de los reptiles, por eso a lo largo de su carrera ha recopilado cientos de libros especializados, que ahora dona al museo.

La colección incluye todos los números de la revista Catalogue of American amphibians and reptiles que se publica desde 1963. La donación comenzó en noviembre y desde entonces los ejemplares han sido clasificados y expuestos conforme la biblioteca los ha adquirido. Algunos de estos ejemplares son difíciles de conseguir debido a la antigüedad o la escasa tirada y la mayoría poseen ilustraciones a color, que aumentan el valor de los volúmenes.

Gracias a esta donación la Biblioteca del MNCN se convierte en un referente en herpetología y clasificación de especies. La responsable de la biblioteca del museo, Isabel Morón, ha valorado que la donación es «exaquisita» y el hecho de que el investigador los ha entregado «de forma desinteresada y sin condiciones».