LIFE + Visita a las fincas del proyecto

Luis tiene unas 30 hectáreas de cultivo en el proyecto a los cuales este año toca principalmente el garbanzo. Especial interés había para las parcelas con cereal donde hay pruebas con abono ecológico.

El 23 de mayo, el profesor Juan Pablo del Monte de la UPM organizó una excursión a las fincas de Luis (Masegoso) y Rubén (Yela), en Guadalajara, con sus estudiantes. Asistieron también Mariano Saz, Pedro Alonso y Egbert Sonneveld para Transati. El agricultor colaborador José Miguel Villanueva de Illana, también de Guadalajara, también tenía curiosidad de ver las parcelas.

Masegoso:
Luis tiene unas 30 hectáreas de cultivo en el proyecto a los cuales este año toca principalmente el garbanzo. Especial interés había para las parcelas con cereal donde hay pruebas con abono ecológico. Luis y Juan Pablo habían diseñado unas pruebas con el abono a varias dosis. También hay pruebas de sembrar el cereal mezclado con la lenteja para ver si la fijación del nitrógeno beneficia el cereal. La conclusión de todos era unánime que con la falta de lluvia en mayo este año los efectos del abono no se van a ver. Una vez más nos demuestra que el uso de abonos ecológicos caros es un gran riesgo en tierras de secano en España. Si hay falta de lluvia en primavera es dinero tirado.

Yela:
A Rubén toca este año una cebada. La parcela está bastante bien y las plantas se defienden contra la sequía. Rubén explica que su manera de trabajar, en convencional y en ecológico, siempre ha sido de no gastar dinero en abonos. Sabe que tiene una tierra poca profunda y de mala calidad pero también reconoce que en todos los años le da una cosecha media razonable que cubren bien sus gastos.
Los estudiantes han comentado que piensan que la agricultura ecológica podría ser una buena alternativa a la agricultura dominada por la química. Van a seguir los resultados del proyecto hasta el final.

- Advertisement -

[email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés