La iniciativa ciudadana Fondo 337 dará 2500€ a la entidad que denunció la crueldad de una perrera en Murcia

A petición de los ciudadanos que recaudaron el dinero, el Fondo 337 es administrado conjuntamente por Asociación LIBERA!, Fundación Altarriba, Justicia Animal, GEHVA y Sociedad Zoológica de Extremadura.

Indignados ante los casos de maltrato animal y la inactividad de algunas autoridades en España, un grupo de ciudadanos puso en marcha una colecta de fondos con el objetivo de ayudar a que este tipo de casos fueran sancionados. El Fondo 337 fue creado en 2011 a raíz de las imágenes publicadas de un cachorro torturado hasta su muerte, con el fin de ofrecer un apoyo para respaldar denuncias fundadas de estos casos de crueldad hacia animales.

A petición de los ciudadanos que recaudaron el dinero, el Fondo 337 es administrado conjuntamente por Asociación LIBERA!, Fundación Altarriba, Justicia Animal, GEHVA y Sociedad Zoológica de Extremadura.

En este caso, una recompensa de 2550 euros será otorgada a la asociación de defensa animal ACTIN en Murcia, por su denuncia de maltrato animal contra la empresa Esprineco SL, gestora de una perrera privada en Mazarrón. Con la asistencia letrada del despacho DeAnimals, la denunciante acusa a esta perrera de provocar el sufrimiento y la muerte de varios animales.

El pasado mes de diciembre, más de 20 perros procedentes de estas instalaciones que habían sido adoptados por la asociación denunciante fallecieron por parvovirosis y lesiones. A partir de ahí, la investigación de la asociación, las declaraciones escritas de más de veinte testigos (particulares y protectoras) y los informes de varios veterinarios, revelaban un panorama desolador.

Según la denunciante, Esprineco mantiene a los perros en sus instalaciones de Mazarrón en condiciones muy crueles: alimentación insuficiente, suciedad extrema, parásitos y falta de asistencia veterinaria frente a lesiones o dolencias graves. ACTIN denuncia además que gatos aterrorizados son introducidos en las mismas jaulas con perros, y que “a pesar de que Esprineco recibe dinero del erario público para atender a estos animales vulnerables, la perrera ha sido responsable de un maltrato animal continuado, causando la muerte de varios perros y gatos”. Actualmente esta empresa tiene suscritos contratos de recogida y custodia de animales abandonados con 10 ayuntamientos de Murcia.

Gracias a esta denuncia, tres personas pertenecientes a Esprineco han sido ya imputadas y llamadas a declarar ante el Juez, por un presunto delito de maltrato animal. La empresa ha sido denunciada además por presunta apropiación indebida, estafa y fraude a Hacienda y Sanidad.

Representantes del Fondo 337 esperan que este apoyo económico pueda ser empleado por ACTIN para cubrir los gastos relacionados con la denuncia y respaldar esfuerzos dirigidos a obtener una condena ejemplar. El Fondo alerta que los ayuntamientos, como el de Mazarrón, no pueden eludir su responsabilidad ante casos de maltrato animal, máxime cuando se trata de empresas expresamente contratadas para prestar el servicio municipal de custodia de animales, un servicio público y competencia ineludible del consistorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés