WWF pide avances para evitar el atropello de linces

l responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, ha precisado a Europa Press, a este respecto, que, si bien el colectivo se congratula de que el Estado haya avanzado en sus actuaciones, también muestra su preocupación

La asociación conservacionista WWF ha participado este miércoles en una nueva reunión del grupo de trabajo de carreteras de Andalucía –junto con el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta andaluza– al objeto de debatir el estado de las intervenciones en las vías de la comunidad autónoma con la meta de evitar que se sigan produciendo atropellos de ejemplares de lince ibérico, especie en peligro de extinción.

El responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, ha precisado a Europa Press, a este respecto, que, si bien el colectivo se congratula de que el Estado haya avanzado en sus actuaciones, también muestra su preocupación, en primer lugar, por que el ente ADIF no haya asistido a la reunión –habida cuenta de que ya han sido varios los casos de linces atropellados en vías ferroviarias– y, por otro lado, por que la Consejería no haya progresado «nada» en sus propias intervenciones.

«Vemos que el Ministerio sí ha avanzado en la mejora de ‘puntos negros'», ha subrayado Suárez, que ha apuntado a la A-4 (Andújar, Jaén), la N-422 (Huelva-Mazagón) y la A-49 (Sevilla-Huelva) como las carreteras donde hay más acciones realizadas, mientras que los trabajos van algo más ralentizados en la N-420 (Montoro, Córdoba).

- Advertisement -

Además, el responsable del Programa de Especies de WWF España ha manifestado que Fomento cuenta con «buena disposición» e «interés» en establecer una colaboración formal a través de un convenio de colaboración para que la intervención «se establezca como rutina, y no de forma esporádica y puntual».

Por contra, Suárez califica negativamente la actitud de la Junta, «a la que se reclamaban cosas tan sencillas como el mantenimiento del vallado». «No parece que vayan a avanzar en los próximos meses, a pesar de que existen proyectos ya redactados», ha añadido, lamentando que «todo esté absolutamente paralizado con una excusa de falta de fondos que no nos vale, pues hay dinero del proyecto LIFE que se podría usar».

INCREMENTO «INACEPTABLE» DE ATROPELLOS

En su boletín, consultado por Europa Press, WWF hace una mención expresa a esta problemática recordando que en lo que va de 2014 ya han muerto atropellados un total de diez linces. «Si seguimos a este ritmo, en 2014 se duplicarán las muertes del año pasado, que ya fue el más negro de la historia para el felino más amenazado del mundo», indica la asociación ecologista, que exige a las administraciones que tome medidas «urgentes» para poner freno a esta «sangría de atropellos».

Para WWF, es «inaceptable» el incremento de linces atropellados en las carreteras andaluzas. Mientras que en el último año y medio han muerto 24 ejemplares, «paradójicamente el número de cachorros nacidos en los centros del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico repartidos por la Península Ibérica en lo que va de 2014 también es 24».

Según el responsable del proyecto IberLince en WWF España, Ramón Pérez de Ayala, «es intolerable esta sangría de muertes de linces en nuestras carreteras por la inacción las autoridades competentes».

El colectivo continúa con su campaña de recogida de firmas para que ‘Ni un lince más muera atropellado’ y hace un llamamiento a la sociedad para que sume su nombre a la protesta, que ya cuenta con más de 11.000 firmas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés