Andalucía llama a la colaboración activa de la población en la lucha contra los incendios forestales

La consejera ha subrayado que este año «no se ha producido ningún recorte en los medios materiales y humanos que se dedican a las labores de extinción».

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha realizado durante su intervención en el Parlamento andaluz un llamamiento a la población para que colabore activamente con el dispositivo del Plan Infoca en la lucha contra el fuego en Andalucía. Así, ha resaltado la «vital importancia» de la participación ciudadana en el inicio de la campaña de extinción de incendios, cuyo dispositivo cuenta este año con un presupuesto de 177,9 millones de euros, de los que 100,8 se destinan a prevención y 77,1 a tareas de extinción.

La consejera ha subrayado que este año «no se ha producido ningún recorte en los medios materiales y humanos que se dedican a las labores de extinción». Según Serrano, la reducción de 10 millones de euros en el presupuesto de la Agencia de Medio Ambiente y Agua «no ha afectado a los medios materiales y humanos que se dedican a la extinción y que se mantienen igual que en 2013, sino a las labores de prevención que se realizan desde la Consejería». No obstante, ha aclarado, «para que estos trabajos preventivos no se vean afectados, se ha reducido en gasto corriente y se ha incrementado la licitación a empresas privadas de aprovechamientos maderos en los montes públicos». La utilización de los productos obtenidos de dichos aprovechamientos como biomasa favorece la limpieza de los montes, al tiempo que permite generar empleo verde en el medio natural, ha indicado la consejera.

En el transcurso de su comparecencia, la consejera ha destacado el reconocimiento e interés que el Plan INFOCA suscita dentro y fuera de España, «gracias al alto nivel y profesionalización del personal que en él trabaja, a la dotación de medios materiales y a los avances tecnológicos, los cuales inciden en una mejor y mayor operatividad en las intervenciones que realizan». En este sentido, ha resaltado los nuevos desarrollos y funcionalidades de INFOGIS 2 y el Visor 3D, herramientas que ayudan a los directores de extinción, ubicados en el Puesto de Mando Avanzado, y a los técnicos de los centros operativos a planificar las operaciones de extinción de los incendios forestales. Estas aplicaciones proporcionan información al instante de la emergencia para planificar con más rapidez y eficacia las estrategias y planes de ataque al fuego.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente ha subrayado el papel que juegan las actuaciones de prevención para reducir la superficie forestal afectada por los incendios, entre las que destacan los tratamientos forestales y el programa de pastoreo controlado. A ello hay que sumar los trabajos de sensibilización que se están llevando para evitar este tipo de siniestro con ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo.

De esta manera, de los 585 municipios que están situados en zonas de peligro, 271 ayuntamientos cuentan con planes locales de emergencias por incendios forestales (PLEIF) y otros 267 se encuentran en proceso de redacción o revisión. Además, 1.582 urbanizaciones o núcleos de población e instalaciones ubicadas en zonas de peligro cuentan con planes de autoprotección.

Además, este año el dispositivo ha planteado una novedosa estrategia de prevención mediante el análisis y definición de ámbitos territoriales cuya nexo común es que cuentan con una misma causalidad de incendios. Esta definición de los ámbitos territoriales ha permitido diseñar acciones concretas con objeto de luchar contra las causas que provocan incendios en dichas áreas.

Dispositivo de extinción

Para la presente campaña de extinción, que comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el próximo 15 de octubre, el dispositivo mantiene los medios y recursos respecto a anualidades anteriores, aún en la actual situación de ahorro presupuestario. El Plan INFOCA cuenta este año con más de 4.500 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), y a ellos se suman 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba y nodriza (117) junto a 9 vehículos especiales, un total de 23 centros de Defensa Forestal (CEDEFO), bases brigadas especializadas –3 bases BRICA -, centros operativos –1 regional y 8 provinciales-, 7 pistas de aterrizaje y la red de vigilancia del dispositivo, que se completa con la red de puntos de toma de agua.

Balance 2014

Hasta el momento el dispositivo INFOCA ha realizado 248 intervenciones en incendios forestales, de los que 188 (el 75,8%) se corresponden con conatos, y 60 (24,1%) han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 4.822 hectáreas, de las que 4.613 se corresponden con suelos de matorral, y 208 con terreno arbolado. Cabe destacar que se han registrado dos grandes incendios forestales, con más de 500 hectáreas forestales afectadas, en la provincia de Almería durante el mes de marzo y abril (en los municipios de Alhama de Almería y Lucainena de las Torres), a causa de la extrema sequía y vientos que se han producido en esta provincia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés