Sevilla recibe la ‘Escoba de Platino’ por la Asociación para la Gestión de Residuos

Además, Ategrus ha otorgado un Premio Especial al Ayuntamiento de Sevilla por el diseño y la incorporación de triciclos y vehículos eléctricos a los Servicios de Limpieza Viaria, proyecto que ha sido considerado «iniciativa referente» a nivel nacional en la convocatoria Clima 2014

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido la Escoba de Platino otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y el Medio Ambiente (Ategrus) a la empresa municipal de la limpieza, Lipasam, en la XIV Edición de los premios que convoca la citada asociación celebrada este jueves en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Según informa el Consistorio, dicho galardón, del que ha hecho entrega el representante de la International Solid Waste Association (ISWA), Mario Augusto Tavares Russo, reconoce el «gran esfuerzo» desarrollado por Lipasam en el diseño y la puesta en marcha de un «nuevo y pionero modelo de gestión integral de limpieza viaria y recogida de residuos, con la incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos, en toda la ciudad».

Además, Ategrus ha otorgado un Premio Especial al Ayuntamiento de Sevilla por el diseño y la incorporación de triciclos y vehículos eléctricos a los Servicios de Limpieza Viaria, proyecto que ha sido considerado «iniciativa referente» a nivel nacional en la convocatoria Clima 2014, promovida por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

- Advertisement -

Los otros dos Premios Especiales se han otorgado al fundador y presidente de Ategrus, Julián Uriarte, y, a título póstumo, a Alfonso Maíllo Sánchez, uno de los técnicos más relevantes a nivel nacional en el sector de la gestión de residuos, con una dilatada y destacada carrera profesional de más de 40 años, y uno de los colaboradores principales de Ategrus desde su fundación. La entrega de los premios, ha tenido lugar esta tarde dentro de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma), en la que también está presente Lipasam.

«El concurso de las Escobas tiene como objetivos valorar y distinguir aquellas actuaciones e iniciativas que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de las ciudades e industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación e innovación social, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», agrega.

Así, el alcalde de Sevilla ha destacado que desde su llegada al gobierno de la ciudad, la dirección de Lipasam viene trabajando en la misión de conseguir una empresa «profesionalizada, capaz de ser comparada con las empresas más competitivas del sector, con unos costes razonables, una calidad y una orientación al servicio que sea bien percibida por los ciudadanos, una óptima estructura de dirección y una productividad comparable a otras empresas del entorno europeo». «Una empresa de la que los sevillanos y sus propios trabajadores se puedan sentir orgullosos», sentencia.

Los premios se conceden en diferentes apartados, como son municipios y otras entidades locales, fabricantes e instalaciones para la gestión de residuos, medios de comunicación y empresas prestatarias de servicios, categoría ésta última en la que Lipasam ha sido distinguida.

APUESTA POR «UN NUEVO CONCEPTO»

«Entre las iniciativas puestas en marcha por Lipasam, que han desembocado en la concesión de este importante premio, cabe destacar la apuesta por un nuevo concepto de limpieza para Sevilla, con el que se han redistribuido los recursos y optimizado los servicios, se han creado mejores tratamientos, y se ha incrementado la mecanización y la frecuencia, con el objetivo de mejorar el nivel de limpieza en todos los barrios de la ciudad», menciona.

Al respecto, Zoido ha señalado que ha supuesto cambiar «los hábitos de vida de toda la plantilla de limpieza viaria y cambiar la metodología de limpieza de todas las calles de la ciudad, con una nueva programación en horarios y tratamientos, extendida a las 24 horas del día y durante los 365 días del año». «En ello venimos trabajando poco a poco, gracias al esfuerzo de los empleados, y esperamos pronto los sevillanos empiecen a notar los resultados. Queremos una empresa pública eficaz y eficiente», insiste.

Además, se ha reconocido el «continuo avance» tanto en la instalación de mobiliario urbano, como en la Recogida Selectiva de Residuos Urbanos. Dentro de este último apartado, Ategrus destaca la apuesta por la recogida lateral, suponiendo un «avance hacia la homogeneización de contenedores, y la formación de isletas ecológicas para los contenedores de recogida selectiva». Otras de las iniciativas premiadas han sido la implantación de un Sistema Integrado de Gestión, con nuevas certificaciones de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, la implantación de un Programa Energético y de Sostenibilidad.

También se reconoce a Lipasam con este premio por el «esfuerzo desarrollado» en el campo de la Educación Ambiental y la realización de continuas campañas de concienciación entre escolares y vecinos de toda la ciudad, con el objetivo de solicitar la colaboración de los ciudadanos en relación con la limpieza y la recogida de residuos, especialmente en lo que se refiere a la separación en origen de los residuos y su posterior recogida selectiva, para posibilitar su reciclaje. Destacando la campaña iniciada recientemente bajo el hashtag ‘#SevillaTuCasa’.

«Lipasam sigue trabajando en su empeño para poner a disposición de Sevilla y de los sevillanos los mejores medios, las más modernas tecnologías de limpieza y un amplio equipo humano, siempre desde los cimientos de una empresa profesionalizada, pública y competitiva dentro del sector», ha reiterado el alcalde de Sevilla, que ha añadido que «estos reconocimientos son gracias al esfuerzo de todos los empleados de Lipasam que trabajan día a día para que la ciudad esté lo más limpia posible y gracias a la colaboración y concienciación de todos los sevillanos, ya que su colaboración es fundamental para mantener y lograr una ciudad limpia».

SISTEMA DE LIMPIEZA VIARIA

La nueva programación de la limpieza viaria que desde abril está aplicada «en todos los barrios» consiste en la redistribución de los recursos y optimización de los servicios para tener mayor presencia, «de lunes a domingo y durante todo el día», según informó Zoido en la presentación del sistema. El personal se ha reestructurado entre parques y turnos y se han distribuido los servicios, del turno de mañana se pasa a servicio 24 horas, con turnos de mañana, tarde y noche y de fines de semana.

Durante la mañana se realizan repasos de viaria, por la tarde se repasan la totalidad de los contenedores y por la noche se desarrollan los tratamientos mecanizados. A esto hay que sumar la incorporación de hasta una treintena de eventuales al personal de recogida al nuevo servicio de viaria y la totalidad de plantilla ha cambiado sus turnos de trabajo, pasando de trabajar de lunes a viernes a lunes a sábado y de lunes a domingo.

En la nueva programación se incorpora un aumento de la mecanización, con más baldeos y barridos mecánicos, que se han triplicado en toda la ciudad. Además, se cambia el modelo de recogida trasera por nuevos contenedores de recogida lateral, para lo que se han incorporado cinco vehículos compactadores y está prevista la llegada de otros seis. Además, se está trabajando en mejorar la dotación de mobiliario urbano de limpieza, con la adquisición de más de 5.200 contenedores de carga lateral, teniendo en cuenta que para 2014 está previsto se compren 2.400 unidades, y 3.540 papeleras y con la incorporación de 158 vehículos nuevos.

Se ha invertido desde que llegara a la Alcaldía más de 20 millones de euros, 14.232.000 euros en maquinaria y 8.780.13 euros en mobiliario. Así, se han adquirido 12 triciclos eléctricos, 30 motocarros térmicos y otros 12 eléctricos, 44 barredoras, tres baldeadoras y cuatro vehículos eléctricos, a lo que se sumará «pronto» nueva maquinaria.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés