La ESA detecta una rápida aceleración por la subida de temperaturas de un glaciar en Noruega

Sentinel-1 es un flamante satélite de órbita polar de la ESA que incorpora como instrumento principal un radar de apertura sintética dirigido a monitorizar los efectos del cambio climático en tierra y los océanos.

Nuevos datos del satélite Sentinel-1 muestran que un enorme glaciar en las islas Svalbard, al norte de Noruega, sufre una rápida aceleración por la subida de temperaturas.

Puede medir pequeños movimientos en el suelo, como los que experimentan los glaciares. En este caso, se ha constatado una aceleración rápida en el movimiento del glaciar Cap Mohn, el mayor de la cubierta helada ártica de Austfonna, que ocupa parte de las Svalbard.

El hallazgo, confirmado con mediciones GPS, ha sido este viernes y corresponde a investigadores de la Universidad de Oslo, y del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica de Utrecht (Holanda). Ha sido publicado en la revista