El Día del Muestreo de los Océanos permitirá conocer la diversidad microbiana de la superficie del mar

Con el respaldo del éxito obtenido durante los eventos “piloto” realizados en los solsticios de verano e invierno del 2013 en los que AZTI también participó, el OSD 2014 se trata de la mayor acción coordinada de muestreo en la que los centros de investigación marina más relevantes del planeta explorarán la vida microbiana del océano de manera simultánea.

Más de 150 centros de investigación marina de todo el mundo participarán en el Día del Muestreo de los Océanos (Ocean Sampling Day – OSD) con el fin de conocer la diversidad microbiana existente en la superficie del agua. Los investigadores recogerán muestras simultáneamente durante el solsticio de verano en las costas de los cinco continentes. En el caso del litoral del País Vasco, AZTI se encargará de llevar a cabo el muestreo y los datos que sus técnicos recaben pasarán a formar parte de una gran ‘biblioteca genómica’ de especies, cuya elaboración es uno de los objetivos fundamentales de este proyecto internacional.

Con el respaldo del éxito obtenido durante los eventos “piloto” realizados en los solsticios de verano e invierno del 2013 en los que AZTI también participó, el OSD 2014 se trata de la mayor acción coordinada de muestreo en la que los centros de investigación marina más relevantes del planeta explorarán la vida microbiana del océano de manera simultánea. El resultado de esta iniciativa mundial será, entre otros, la creación de la mayor base de datos de recursos genéticos microbianos del mar. Este vasto conjunto de datos será valioso para el conocimiento ecológico avanzado, para las comparaciones de los genes conocidos y desconocidos, así como para determinar sus potenciales aplicaciones biotecnológicas.

Las muestras obtenidas en diferentes puntos geográficos se secuenciarán durante los próximos meses mediante tecnologías de secuenciación de última generación, produciendo datos que, una vez validados, formarán parte de la gran ‘biblioteca genómica’ públicamente disponible. “Contar con una ‘biblioteca genómica’ supondrá un mejor acceso al material genético marino, lo cual nos permitirá conocer mejor su potencial para aplicaciones biotecnológicas y nos posibilitará tener una comprensión mejor del medio ambiente marino”, afirma Ángel Borja, investigador de AZTI y coordinador del proyecto DEVOTES (www.devotes-project.eu), en el cual que se enmarca la participación de AZTI en esta iniciativa y que busca el desarrollo de herramientas innovadoras que permitan comprender la diversidad biológica marina y evaluar el estado del medio ambiente.

- Advertisement -

Entre las aplicaciones prácticas del evento, Naiara Rodríguez-Ezpeleta, coordinadora del OSD en DEVOTES, señala que “saber con detalle qué microorganismos existen en la superficie del mar en este momento permitirá crear una línea de base del estado actual de los océanos para poder así estudiar su evolución en el tiempo y detectar cambios futuros debidos a factores climático o acciones humanas”.

Información estandarizada y oportunidad de negocio

Otro de los objetivos del Día del Muestreo de los Océanos es que la recolección de datos marinos se haga de forma estandarizada en todo el mundo, con el fin de que la información pueda ser interpretada y comparada por organismos científicos de distintos países. Hasta ahora, los métodos de análisis de la vida microbiana en el mar no se realizaban de forma unitaria, lo que dificultaba la transferencia de datos entre diferentes centros de investigación.

La estandarización resulta de gran importancia para llevar a cabo predicciones y comparaciones tanto de los genes conocidos como los desconocidos y de sus potenciales aplicaciones biotecnológicas. Los recursos genéticos marinos presentan una considerable de oportunidad de negocio a través del desarrollo de una amplia gama de aplicaciones en alimentación, industria farmacéutica y cosmética, entro otros sectores.

El Día del Muestreo de los Océanos está financiado por la Unión Europea y cuenta con su propia web www.OceanSamplingDay.org.

Centro de referencia en investigación marina y alimentaria

AZTI-Tecnalia es una Fundación cuyo objetivo consiste en promover la investigación y estudio de las ciencias del mar, agroalimentarias, ambientales y en general las relacionadas con los recursos naturales y el medio ambiente marino. En este contexto, contribuye a mejorar la eficiencia de los sectores de la pesca, la acuicultura, la transformación de los productos pesqueros y todas aquellas actividades directa o indirectamente relacionadas con el uso de la explotación del mar y sus recursos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés