Actualizar

viernes, enero 27, 2023

El Foro por la Sostenibilidad del Eucalipto se ‘afianza’

Así, en la reunión plenaria del Foro por la Sostenibilidad del Eucalipto andaluz ha destacado el acuerdo alcanzado para revisar y completar los datos de la herramienta desarrollada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía con la asistencia técnica de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

El Foro por la Sostenibilidad del Eucalipto avanza firme hacia la ordenación sostenible de los eucaliptares andaluces, según ha informado la empresa Ence, –ubicada en la provincia de Huelva–, en una nota de prensa.

Así, en la reunión plenaria del Foro por la Sostenibilidad del Eucalipto andaluz ha destacado el acuerdo alcanzado para revisar y completar los datos de la herramienta desarrollada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía con la asistencia técnica de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

De este modo, el objetivo es convertir esta base de datos en «una sólida base técnica» para la futura propuesta de ordenación de los eucaliptares andaluces.

Por ello, ese es uno de los retos fundacionales de esta mesa de concertación constituida por representantes de Greenpeace, Plataforma Fuegos Nunca Mas, Universidad de Huelva, Universidad de Córdoba, Universidad Politécnica de Madrid, Asociación de Productores Onubenses de Madera, Asaja, Confederación de Empresarios de Andalucía, Tragsa, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ence-Energia y Celulosa.

Los representantes del Foro han acordado revisar y aportar su propia información sobre eucaliptares antes de la próxima reunión del mismo para dar el mayor grado de fiabilidad a la herramienta informática desarrollada a través de un Sistema de Información Geográfica. Todos han estado de acuerdo en que esta herramienta servirá para plantear una propuesta de Ordenación que promueva la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector forestal andaluz de la madera y la biomasa.

El Foro por la Sostenibilidad del Eucalipto andaluz avanza por tanto en uno de los objetivos por los que se creó, es decir, garantizar una gestión de eucaliptares «consensuada» que asegure la rentabilidad, el acuerdo social y el respeto ambiental.

«OPORTUNIDAD ECONÓMICA»

Constituido en diciembre de 2012, el Foro tiene entre sus objetivos promover la ordenación del eucaliptar andaluz, promover la existencia de instrucciones técnicas específicas para los eucaliptares, hacer un seguimiento de la biomasa del eucaliptar como tema «emergente y oportunidad económica», y hacer propuestas coordinadas al Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El Foro cuenta con varias comisiones de trabajo que hacen seguimiento y avanzan en soluciones consensuadas para temas tan importantes como la gestión forestal con terrazas, el agua, la evolución y protección de paisajes, así como para temas sociales del entorno de las actividades forestales.

Para Ence, este Foro es «una oportunidad histórica» para acabar con la conflictividad asociada al cultivo del eucalipto y para impulsar un sector económico estratégico en el desarrollo económico y la generación de empleo en Andalucía, «especialmente ahora con la oportunidad que supone para la comunidad andaluza el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía renovable».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés