Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Muy pronto habrá nuevos espacios protegidos

«España tiene un tesoro medioambiental formado por 15 Parques Nacionales, con los que tenemos un serio compromiso y a los que esperemos en breve sumar nuevos espacios protegidos», ha añadido.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha apuntado que espera «en breve sumar nuevos espacios protegidos» en España, que cuenta con un «tesoro medioambiental formado por 15 Parques Nacionales».

Con motivo del primer aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Ramos ha hecho una declaración en la que ha destacado que este enclave «representa todo lo bueno» que se puede hacer uniendo fuerzas, las de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, junto con el Gobierno.

«España tiene un tesoro medioambiental formado por 15 Parques Nacionales, con los que tenemos un serio compromiso y a los que esperemos en breve sumar nuevos espacios protegidos», ha añadido.

Con motivo del primer aniversario de la declaración de este parque nacional, Ramos, ha recordado que este enclave engloba un total de 33.960 hectáreas, de las que 21.714 corresponden a la Comunidad de Madrid y 12.246 a Castilla y León, lo que le convierten en el quinto por extensión del conjunto de la Red de Parques Nacionales.

Además, ha destacado que en Guadarrama se encuentran los Sitios Naturales de Interés Nacional, declarados en los años 30, de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, de la Pedriza del Manzanares y del Pinar de la Acebeda.

En una declaración, ha manifestado que la Ley que declaraba el decimoquinto parque nacional de España es «la constatación de que la Sierra de Guadarrama requería de la más alta protección», y el «expreso reconocimiento a todos los que durante muchos años apostaron porque hubiera un Parque Nacional en esta emblemática sierra».

Para Ramos, se reconoce una sociedad avanzada por cómo cuida su naturaleza y el respeto que se le profesa es «la mejor herencia» para las generaciones futuras.

El Ministerio recuerda que la declaración del PN de Guadarrama es proceso de una tramitación administrativa y política iniciada desde hace más de una década, aunque la reclamación por parte de representantes del mundo científico, ecológico, cultural llevaba casi un siglo.

ESPECIES ENDÉMICAS

Los sistemas naturales que aporta esta sierra compartida por Madrid y Castilla y León, en su mayor superficie, están formados por matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, ecosistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar, pinares, sabinares y enebrales, entre otros. El Parque alberga un 40% de las especies de herpetofauna (anfibios, reptiles) del país, un 39% de las aves y un 49% de los mamíferos. También acoge especies como la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga y el sapo partero.

Especialmente destaca la presencia significativa de endemismos de flora y fauna tan emblemáticos como el águila imperial ibérica y la cigüeña negra, ambas en peligro de extinción.

Tras su declaración como Parque Nacional, y al igual que los otros 14 Parques Nacionales declarados en España, el de la Sierra de Guadarrama quedó sujeto a un exigente régimen jurídico que asegura su protección, con el objetivo de garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de este legado natural.

El apoyo económico del Gobierno a este enclave asciende a 5,2 millones de euros hasta 2016. Esta inversión total del Ministerio en este Parque Nacional, tras un convenio con las Comunidades Autónomas de Madrid y de Castilla y León, se divide en 1,3 millones de euros a lo largo de este año; 2,7 millones de euros en 2015; y 1,2 millones de euros en 2016.

Finalmente, ha subrayado que la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional le otorga un marco institucional sólido que garantiza el futuro y su mejor conservación, con una Ley de constitución del Parque que «anticipa el espíritu de la próxima Ley de Parques Nacionales que está concluyendo su tramitación en las Cortes».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés