Jornadas científicas sobre crecimiento y gestión forestal en Palencia

Las charlas correrán a cargo de Douglas A. Maguire, profesor de Gestión Forestal en la Universidad de Oregón (EEUU) y director del Center for Intensive Planted-Forest Silviculture (CIPS).

La producción forestal y los métodos de gestión y modelos de crecimiento forestal serán los temas protagonistas de los seminarios científicos organizados por el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUGFS), que tendrán lugar los próximos días 7 y 8 de julio a las 10 horas en el aula 8 de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus palentino de La Yutera.

Las charlas correrán a cargo de Douglas A. Maguire, profesor de Gestión Forestal en la Universidad de Oregón (EEUU) y director del Center for Intensive Planted-Forest Silviculture (CIPS). Bajo el título Herramientas de modelado y sistemas de apoyo a la decisión en la planificación de la gestión forestal: ejemplos de Norteamérica Occidental, Maguire impartirá cuatro seminarios en los que expondrá los últimos avances registrados en las materias sobre las que versarán las jornadas científicas, asuntos que ha recogido en diversos trabajos publicados en revistas especializadas.

El lunes 7 se celebrarán los seminarios Representación de la dinámica de masas en los modelos de crecimiento forestal y Representación de crecimiento forestal y principios de producción en los modelos de crecimiento forestal. Las materias en las que se centrarán las conferencias del martes 8 están englobadas bajo los títulos Simulación de las respuestas de crecimiento a los tratamientos silvícolas y Simulación de controles ambientales en la productividad de los bosques.

- Advertisement -

En la actualidad, investigadores del IUGFS, entre los que se encuentra su director, Felipe Bravo, trabajan de forma conjunta con Maguire en el estudio de la relación entre la producción de semillas y la obtención de madera en el área del Mediterráneo, y en el estudio de la diferencia de tamaño entre árboles y del impacto que estas desigualdades tienen sobre su crecimiento. Los resultados de investigaciones colectivas que han realizado con anterioridad han sido publicados en las revistas científicas Agricultural and Forest Meteorology, Western Journal of Applied Forestry y Canadian Journal of Forest Research.

Las jornadas científicas comenzaron el pasado jueves 3 de julio, con el seminario Factores que controlan el reclutamiento de coníferas en el entorno del Norte de la Patagonia Andina, impartido por Claudio Marco Ghersa, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés