Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Medio Ambiente oferta campos de voluntariado en los parques naturales de Sierra de Huétor y Sierra Nevada

En un comunicado, la Junta ha explicado que en esta edición los participantes realizarán «actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público y la recuperación del patrimonio histórico-etnológico».

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha organizado para este verano dos campos de voluntariado ambiental que se celebrarán en los parques naturales Sierra de Huétor (Granada) y Sierra Nevada (zona de Almería) con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estos espacios protegidos.

En un comunicado, la Junta ha explicado que en esta edición los participantes realizarán «actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público y la recuperación del patrimonio histórico-etnológico».

Así, en el campo denominado ‘Actualización y mejora del iti-nerario botánico de La Alfaguara’, que se celebrará en Huétor desde el día 1 al 10 de agosto, los voluntarios desarrollarán actividades relacionadas con el mantenimiento del mobiliario del recorrido, actualización de la señalización interpretativa, mejora de la valla de cerramiento, talleres, limpieza y llenado de las dos balsas existentes como base de recuperación del hábitat de anfibios e invertebrados del entorno.

Del mismo modo, desarrollarán la creación de un cuaderno de campo o guía de visita «en la que se recoja un inventario de las plantas localizadas en dicho itinerario».

Por su parte, en el campo organizado en Sierra Nevada, desde el 22 al 31 de agosto, ‘Conservación de fauna’, las actuaciones van encaminadas a mejorar los cuatro puntos de reproducción de anfibios, fabricación e instalación de cajas nido para aves y murciélagos, creación de un punto de avituallamiento para las mariposas durante sus migraciones y a concienciar a la población sobre el calentamiento global, sobre sus causas, efectos y posibles soluciones.

Además, los participantes «realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre».

En esta iniciativa podrán participar los jóvenes residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad. Los interesados «deberán enviar su solicitud, antes del 20 de julio, por vía telemática a través de la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio».

Los voluntarios seleccionados «contarán con alojamiento en régimen de pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria del programa, seguro de accidentes y certificado de participación».

Estos campos se enmarcan en el ‘Programa de Voluntariado Ambiental’ de la Junta, dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centran «en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés