Se protegerán las minas de galena de Pontons, al ser refugio de murciélagos

El Grupo de estudio y protección de los ecosistemas catalanes (Gepec-Edc), con el apoyo de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ha llegado a un acuerdo con el propietario de las minas de galena de Pontons (Barcelona) para preservarlas como refugio de murciélagos.

Según ha informado este miércoles la Conselleria en un comunicado, esta actuación forma parte del proyecto ‘Custodia quiropterológica (2a fase)’, y que quiere contribuir a la conservación de los murciélagos, protegidos por las legislaciones europea y catalana, del sur de Cataluña.

Hasta el momento, el proyecto ha comportado la creación de refugios en las localidades tarragonienses Roquetes, La Canonja, Amposta, Altafulla, Pratdip, Banyeres del Penedès y el macizo montañoso Ports de Beseit.

Las visitas descontroladas en las minas habían estropeado el entorno, donde se habían llevado a cabo actos de vandalismo y se habían acumulado residuos, por lo que se han cerrado los accesos de manera que puedan entrar las 12 especies de murciélagos que viven en la zona, una de las cuales –‘Myotis capaccinii’– se encuentra en peligro de extinción.

- Advertisement -

Los murciélagos se consideran grandes devoradores de plagas, y juegan un papel importante en la polinización de las flores; en todo el mundo viven 1.110 especies, más de 40 en Europa y unas 30 en Cataluña, el 90% de la Península Ibérica.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés