Andalucía, 15.000 firmas para que se arreglen las carreteras y evitar atropellos de linces ibéricos

Para el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, es «inaceptable esta sangría» de muertes de linces en las carreteras por la «inacción» del departamento que dirige Ana Pastor «en los mismos puntos negros ya señalados en reiteradas ocasiones».

Representantes de la organización WWF han entregado un total de 15.000 firmas en el Ministerio de Fomento para reclamar que arregle «de forma inmediata» las carreteras bajo su jurisdicción en Andalucía con el objetivo de acabar con los atropellos de linces que han provocado la muerte de 12 ejemplares en lo que va de 2014.

Para el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, es «inaceptable esta sangría» de muertes de linces en las carreteras por la «inacción» del departamento que dirige Ana Pastor «en los mismos puntos negros ya señalados en reiteradas ocasiones».

Así, ha señalado que desde que la ONG comenzó la campaña, ‘Ni un lince más atropellado’, hace dos meses, han muerto 7 linces, «la mayoría en estos puntos», por lo que ha dicho que desde WWF exigen a la ministra que «arregle de forma inmediata los puntos negros en las carreteras para que ni un solo lince más muera atropellado».

- Advertisement -

«La conservación del felino más amenazado del mundo es cosa de todos», ha indicado Suárez, que ha recordado que según los últimos censos quedan 300 ejemplares en todo el mundo, por lo que la alta mortalidad por atropellos pone en peligro los esfuerzos realizados durante años para conservar esta especie única.

A la acción, realizada a las puertas del Ministerio, WWF ha llevado doce activistas caracterizados como linces en representación de los muertos este año, que han sido los encargados de entregar las 15.000 firmas recogidas a través de Internet.

En el acto, la comitiva de linces ha cruzado un paso de cebra simbólico frente al Ministerio para reivindicar medidas de seguridad ante la sangría de atropellos. Señales de precaución en mano, los linces han entregado las firmas a Fomento.

La organización califica de «escandaloso» que la mayoría de los atropellos podría haberse evitado con medidas «tan sencillas y económicas» como reparar o mejorar el vallado en las carreteras, instalar señalización o desbrozar los márgenes de las vías.

En concreto, ha identificado cuatro puntos negros en las carreteras donde se repiten los atropellos y donde es imprescindible actuar de forma inmediata. Todos ellos se encuentran en Andalucía, uno en la Autovía A4, a la altura del Andújar (Jaén), otro en la A-420, entre Cardeña y Azuel (Córdoba), otro en la Autopista A-49 Sevilla-Huelva, cerca de Chucena (Huelva), y el cuarto punto negro se sitúa en la Nacional 442 Huelva-Matalascañas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés