Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Ley sobre perros y gatos, un ‘gran acierto’

En este sentido, la organización ecologista considera «importante» y «positiva» la intención del Ministerio de aprobar una iniciativa que fije requisitos apropiados para su mantenimiento, evite su abandono, limite su venta y contribuya así a que tengan un trato adecuado.

Ecologistas en Acción ha felicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) por la futura regulación sobre perros y gatos después de conocer el texto del borrador del anteproyecto de la Ley de Comercio y Tenencia de Perros y Gatos, aunque ha pedido mejoras.

En este sentido, la organización ecologista considera «importante» y «positiva» la intención del Ministerio de aprobar una iniciativa que fije requisitos apropiados para su mantenimiento, evite su abandono, limite su venta y contribuya así a que tengan un trato adecuado.

«Consideramos que el anteproyecto de ley supone un buen punto de partida pero debe todavía ser mejorado. Esperamos que se limite la venta de perros y gatos en tiendas de animales y la actividad de los criadores profesionales, además de adoptar medidas para fomentar la adopción de perros y gatos en lugar de ser sacrificados», ha indicado.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión con el Secretario General de Agricultura y Alimentación para sugerir la incorporación de estas y otras propuestas al anteproyecto de ley.

La organización cita datos de la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad de Madrid (FAPAM) sobre cómo una mascota es abandonada cada tres minutos en España, una tendencia que va en aumento por la crisis económica y cuyo castigo es «casi inexistente», asegura.

Además, la organización ecologista se muestra crítica hacia la oposición al anteproyecto por parte de colectivos cinegéticos como la Asociación Nacional de Caza, que «no quieren» que se mejore la regulación de perros de caza.

«La situación de los perros de caza, especialmente las rehalas o equipos de perros, es de las que más control requiere. En muchos casos, las rehalas están en inadecuadas condiciones de confinamientos y transporte, provocando en no pocas ocasiones comportamientos agresivos que acaban en lesiones o sofocados a palos por el perrero», denuncia.

El borrador de anteproyecto de ley establece la prohibición de la comercialización, exhibición y exposición al público de perros y gatos en tiendas con fines comerciales. Además, los cachorros menores de ocho semanas no podrán ser comercializados a menos que así lo autorice expresamente la autoridad ni tampoco separados de su madre.

Otras acciones contempladas por el anteproyecto son la creación de un registro de criadores y establecimientos, la obligatoriedad de informar a quien adquiere un animal de aspectos como el sexo, la edad, el lugar de nacimiento, la esperanza de vida, así como la estimación de gastos anual que supondrá su tenencia, incluidos los tratamientos obligatorios y su alimentación, los cuidados que el animal precisa y las principales obligaciones legales que en nuevo amo asume.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés