EQUO apuesta por unas fiestas más sostenibles y respetuosas con los animales

EQUO Araba ha abogado siempre por la defensa de los derechos de todos los seres vivos y apuesta por unas fiestas sin espectáculos basados en el maltrato a los animales.

La formación ecologista cree que es posible y deseable que las fiestas populares que celebrará la ciudadanía vitoriana en los próximos días sean más respetuosas con los animales y con nuestro entorno.

EQUO Araba ha abogado siempre por la defensa de los derechos de todos los seres vivos y apuesta por unas fiestas sin espectáculos basados en el maltrato a los animales. Consideramos que estos derechos básicos no pueden ser negados por razones económicas, culturales o tradicionales, y que ciertas actividades que se programan para jornadas festivas como el Día del Blusa o las fiestas de La Blanca vulneran estos derechos de forma flagrante, con el agravante de que se obvian las propias ordenanzas municipales, la Ley 6/1993 de Protección de los Animales y varias directivas europeas al respecto. Por eso, EQUO insta al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a no financiar ni promover con fondos públicos la celebración de espectáculos y festejos, tanto taurinos como de otro tipo, que supongan un sufrimiento innecesario y superfluo para los animales.

Por otra parte, EQUO quiere aprovechar la próxima celebración de las fiestas populares de La Blanca para invitar a la reflexión sobre la sostenibilidad de eventos de esta índole. Actualmente las fiestas suponen un despilfarro de recursos como el agua potable o la energía, un aumento en la generación de residuos y en las emisiones de CO2 por el gran número de desplazamientos o la degradación de espacios urbanos o naturales en los que se celebran determinados eventos. Por eso EQUO insta al Ayuntamiento a abrir un proceso participativo en el que tanto la ciudadanía gasteiztarra como los colectivos implicados en la organización y desarrollo de las fiestas puedan aportar ideas para reducir estos impactos negativos y que las fiestas puedan ser mucho más sostenibles en los próximos años.

- Advertisement -

Desde EQUO pensamos que es posible organizar unas fiestas que, además de impulsar la imagen de nuestra ciudad como referente en sostenibilidad ambiental, puedan fomentar el desarrollo del comercio y la economía local a través de la contratación pública sostenible. Esto supondría la contratación de empresas locales o de proximidad y de carácter social responsable y la compra de productos de producción local de bajo impacto ambiental.

Por último, EQUO desea que la ciudadanía en su conjunto, tanto la vitoriana, como todas aquellas personas que se desplacen desde otros lugares para disfrutar de nuestras fiestas, pueda participar en estas fiestas de una manera sana, alegre, responsable y sostenible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés