Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

¡Gracias guardabosques!

La organización conservacionista ha calificado a los trabajadores de este gremio de la «primera línea de defensa» de la conservación y los «mayores protectores» de los «tesoros naturales» de la Tierra y ha lamentado las «difíciles condiciones» en las que trabajan, poniendo «en riesgo» en ocasiones su propia vida.

WWF ha agradecido a los guardabosques su labor «fundamental» y «poco reconocida» en la conservación de la naturaleza con motivo de la celebración de su Día Mundial, según ha informado.

La organización conservacionista ha calificado a los trabajadores de este gremio de la «primera línea de defensa» de la conservación y los «mayores protectores» de los «tesoros naturales» de la Tierra y ha lamentado las «difíciles condiciones» en las que trabajan, poniendo «en riesgo» en ocasiones su propia vida.

Asimismo, su labor no se limita a «denunciar» o «imponer castigos», sino que se extiende a «informar, prevenir, concienciar y mejorar el conocimiento de la biodiversidad«, a juicio de WWF, cuyo responsable del Programa de Especies, Luis Suárez, añade que «son verdaderamente nuestros brazos, ojos y oídos sobre el terreno».

Entre las contribuciones de los guardabosques a la conservación, la organización destaca el seguimiento de especies, con casos como el los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, Diego Rodríguez y Enrique Guerrero, que desde hace dos años proporcionan información sobre la reproducción de un ejemplar de alimoche en la comarca de Covarrubias (Burgos).

En esa línea, los guardabosques también constituyen según WWF «grandes aliados» en la conservación de especies de anfibios como la ranita de San Antonio, que ha sido recuperada cerca de Cardoso de la Sierra (Guadalajara) gracias a una charca que fue habilitada siguiendo las recomendaciones del agente medioambiental de Castilla-La Mancha, Diego Galán.

Además, la organización conservacionista agradece el «papel importantísimo» de los guardabosques a la hora de localizar un incendio, coordinar su extinción durante sus primeras fases y asistir a los agentes del Seprona de la Guardia Civil en la investigación del origen de cada fuego.

En este sentido, subraya la contribución de agentes del Parque Regional del Sureste de Madrid en la recuperación del espacio de Soto de las Juntas (Madrid), uno de los proyectos de restauración forestal que se distribuyen por toda España y en los que es «muy importante» contar con los «conocimientos y la experiencia» de los guardabosques para identificar la «zona idónea».

MÁS DE 1.000 GUARDABOSQUES MUERTOS EN 10 AÑOS

Más de 1.000 guardabosques han muerto en el mundo durante la última década, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien ha pedido que «se endurezca» la normativa vigente con motivo del Día Mundial del Guardabosque.

La entidad cita datos de la Federación Internacional del Guardabosques (IRF, según sus siglas en inglés), que cifra en 56 los guardabosques que han perdido la vida en su puesto durante los últimos 12 meses. De ellos, el 29 fueron asesinados por cazadores ilegales.

Estas cifras de muertes, inferiores a las 102 registradas durante todo 2013, podrían sin embargo ser «entre dos y tres veces» más altas dado que provienen de los registros oficiales de los 35 países que colaboran voluntariamente con la IRF, añade.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés