Actualizar

martes, marzo 21, 2023

Conservacionistas en el Parque Saja-Besaya denuncian nuevas talas de hayas y piden aprovechamientos sostenibles

Las organizaciones conservacionistas en el Patronato del Parque Natural Saja-Besaya y ha reclamado aprovechamientos de leña «sostenibles» y que aporten este recurso de forma gratuita a los vecinos.

En un comunicado, han expresado su «rechazo más absoluto» a la «nueva» modalidad de aprovechamiento que ha presentado la presidenta de la Asociación y de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos (PP), consistente, según han señalado, en prohibir el de leñas muertas y rodadas y optar por la tala de hayas en pie.

Cada árbol cuesta a los vecinos 20 euros y deberá ser cortado por el Servicio de Montes.

Las organizaciones conservacionistas del Parque han hecho un llamamiento a la Consejería de Medio Ambiente, al director del parque y a la presidenta para que se detenga esta iniciativa de cortar hayas en pie y se utilicen «métodos sostenibles en los citados aprovechamientos de leña proporcionando gratuitamente este recurso a los vecinos, dentro de una gestión forestalmás social y sostenible».

Han advertido que acudirán a cuantas instancias, españolas y europeas les sea posible para acabar con un sistema de aprovechamiento de leñas, que ha calificado de «atentado ecológico».

Van a organizar recorridos didácticos para aquellos ciudadanos que quieran comprobar las, a su juicio, «nefastas consecuencias» de las talas producidas en 2013 y las que se puedan producir durante este año desde la fecha de inicio hasta su término.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés