Los embalses españoles siguen bajando

Esta semana los mayores cambios se han producido en el Tajo, con una reducción de 240 hectómetros cúbicos y en las Cuencas Internas de Cataluña, donde ha aumentado la capacidad unos 28 hectómetros cúbicos.

La reserva hidráulica se encuentra al 65 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana 589 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que representa el 1,1 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que en la actualidad hay 35.973 hectómetros cúbicos.

Esta semana los mayores cambios se han producido en el Tajo, con una reducción de 240 hectómetros cúbicos y en las Cuencas Internas de Cataluña, donde ha aumentado la capacidad unos 28 hectómetros cúbicos.

Por ámbito geográfico, la reserva se encuentra al 60 por ciento en Cantábrico; 62,6 por ciento en Miño-Sil; al 69,2 por ciento en Galicia Costa; al 76,2 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 71 por ciento en el Duero; al 52 por ciento en Tajo; al 75,8 por ciento en Guadiana; al 74 por ciento en la cuenca Atlántica Andaluza y al 73,6 por ciento en Guadalquivir.

- Advertisement -

Mientras, la cuenca Mediterránea Andaluza se encuentra al 59,8 por ciento; Segura, al 60,6 por ciento; Júcar, al 40,1 por ciento; Ebro, al 65,9 por ciento; y las cuencas internas de Cataluña, al 84 por ciento.

Esta semana las precipitaciones han afectado a toda la Península, y la máxima se ha producido en Lleida, donde se han recogido 45,6 litros por metro cuadrado, según el Ministerio.

Por su parte, Eltiempo.es ha comparado los datos actuales con los de hace exactamente un año -al comienzo de ambos años agrícolas- en los que, según ha destacado, se observa una disminución (ha sido un año seco). En septiembre de 2013 el porcentaje de las reservas hidráulicas llegaba al 73%, lo que supone una disminución del 6,9 por ciento con respecto a la cifra actual.

En cuanto a los datos mensuales, ha señalado que, excepto los de Galicia Costa, son especialmente llamativos los descensos de los embalses del Cantábrico, con un 21,4%, y los de la cuenca mediterránea andaluza, con un 14,4%

Aún así, ha apuntado que no todos los datos son negativos puesto que si se comparan los datos del momento actual con los de las medias de los últimos cinco y diez años, es cierto que todas las cuencas tienen más agua en sus embalses, salvo en los embalses del Cantábrico, donde hay bastante menos agua en reserva.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés