Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Japón reanudará la caza de ballenas en el Santuario Antártico

Japón anunció el pasado 2 de septiembre su intención de poner en marcha un nuevo programa de caza denominado Jarpa III que se centraría en las ballenas de la especie minke y que tendría como objeto recopilar los datos científicos necesarios para la regulación de los «recursos  de ballenas».

La reunión de la CBI se centrará en la decisión de Japón pero también discutirá una propuesta para crear un santuario en el Atlántico sur.

Hoy comienza en Portoroz (Eslovenia) la 65 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la que los líderes asistentes tendrán que afrontar como principal tema el anuncio por parte de Japón de reanudar su supuesta caza científica de ballenas en la Antártida, cuando la Corte Internacional de Justicia lo declaró ilegal. Por este motivo, Greenpeace pide a los países miembros de la CBI que se ponga fin de forma definitiva a la caza de ballenas en el Santuario Antártico y no cedan a las presiones de Japón, que debería aceptar las decisiones judiciales internacionales.

Japón anunció el pasado 2 de septiembre su intención de poner en marcha un nuevo programa de caza denominado Jarpa III que se centraría en las ballenas de la especie minke y que tendría como objeto recopilar los datos científicos necesarios para la regulación de los «recursos de ballenas». Sin embargo, para Greenpeace ve esto solo como una excusa ya que hay métodos de investigación que permiten llevar a cabo estudios sin necesidad de matar a los cetáceos y considera que el objetivo de la caza tiene fines comerciales.

«Es lamentable que el primer verano antártico que no se cazarán ballenas en la Antártida en más de un siglo, la industria ballenera japonesa vuelva a ser protagonista en la agenda de la Comisión Ballenera Internacional. Es hora de que los líderes sean firmes y apuesten por la conservación de las ballenas y el cumplimiento de la moratoria de 1986«, ha declarado Marta González, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

La agenda de la Comisión de la Ballenera Internacional tiene otros importantes asuntos que tratar durante los próximos cuatro días, como la creación de un santuario para las ballenas en el Atlántico sur, una propuesta impulsada por el Gobierno argentino, junto con el de Brasil, Uruguay y Sudáfrica que necesita el 75% de los votos para ser aprobada y que además de prohibir la caza de cetáceos, permitiría realizar estudios de conservación de especies.

De cara a la reunión, las organizaciones Greenpeace, IFAW, WWF han presentado que avala la necesidad de continuar con la prohibición decretada para Japón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés