Actualizar

martes, enero 31, 2023

LIBERA! denuncia la venta ilegal de animales en el mercado semanal de la Seu d’Urgell

En primer lugar, esta parada dispone de más de 300 animales para su venta, entre los que hay cachorros de perros y gatos, hámsteres, cobayas, pájaros de diversas especies (periquitos, palomas, tórtolas y diversas variedades de pájaros exóticos)

La asociación animalista LIBERA! ha presentado una denuncia administrativa contra una parada de venta de animales del mercado semanal de la Seu d’Urgell (Lleida) que vulnera la normativa reguladora de esta actividad, así como la legislación vigente de protección animal de Catalunya. 

A través de su campaña Mercats Ètics, la ONG ha investigado y documentado con pruebas gráficas todas las infracciones detalladas en la denuncia. 

En primer lugar, esta parada dispone de más de 300 animales para su venta, entre los que hay cachorros de perros y gatos, hámsteres, cobayas, pájaros de diversas especies (periquitos, palomas, tórtolas y diversas variedades de pájaros exóticos), gallos, gallinas, pollitos, crías de pato, o peces. La mayoría de estos animales se consideran de compañía o domésticos, quedando prohibida su venta según la Ordenanza de Control y Tenencia de animales de la Seu d’Urgell. 

Por otro lado, lo más grave es que los animales expuestos en el mercado se encuentran en unas condiciones nefastas para su vida que vulneran varios artículos del Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales (DOGC 5113 – 17.4.2008) de la Generalitat de Catalunya, y los artículos 3.1 y 3.2 del Decreto 83/2012 de 17 de julio, sobre regulación de certámenes y otras concentraciones de animales vivos en Catalunya. Dichas infracciones son, principalmente, las siguientes:

  §   Muchos animales se exponen a pleno sol, soportando altísimas temperaturas en verano y bajas temperaturas en invierno, algunos no disponen de agua o si tienen está podrida, y las aves se encuentran amontonadas en jaulas oxidadas, pequeñas y sucias. Estas situaciones suponen un maltrato que provoca a los animales un sufrimiento físico y psicológico, con los consecuentes problemas de salud que conllevan (estrés, estereotipias, parásitos, bacterias, inmunodepresión o, en muchos casos, la muerte). (Fotografías 1,2,3 y 4)

             §   No hay presencia veterinaria que controlo el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas (incluyendo analíticas para descartar zoonosis) de bienestar i seguridad de los animales y de las instalaciones.

·         Los animales no están identificados y al comprador no se le da ninguna de la documentación exigida por la ley en la venta de animales.  

Además de la gravedad de la vulneración del ordenamiento jurídico que suponen estos hechos, desde la campaña Mercats Ètics se quiere destacar que la consecuencia de este tipo de actividades de venta de animales supone la perpetuación del trato a los animales como objetos y no como seres vivos sensibles, capacidad reconocida tanto por nuestro ordenamiento jurídico como por el europeo (Tratado de Lisboa).

En este sentido, la ley de protección de los animales catalana representa un ejemplo de legislación proteccionista pionera, otorgando una gran consideración a los animales como bien jurídico digno de protección y reflejando la creciente sensibilización de la sociedad en este sentido.  

Por todos estos motivos, desde la ONG animalista se solicita que se abra un expediente sancionador a la parada del mercado ambulante de la Seu d’Urgell por el incumplimiento de la legislación, y que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para prevenir y sancionar actos infractores similares, intensificando la actividad inspectora del Ajuntament de la Seu d’Urgell, así como promoviendo comportamientos de respeto y sensibilidad hacia los animales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales