Tala de 200 pinos en el antiguo Forti Militar de Illetas!

Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento, y nos han indicado que el permiso es del Govern. Hicimos una petición a la Consellería de la copia de la autorización que han dado a los propietarios actuales para hacer este destrozo, en suelo rústico (no urbanizable). También hemos solicitado que nos envíen el Informe Técnico pero se niegan a mostrarlo.

Se trata de la tala de 200 pinos en el antiguo Fortí Militar de Illetas (declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento), un proceso que se inició hace dos semanas en las que han superado la tala de 200 arboles (y continúan la deforestación masiva) y que esta a punto de acabar con el último pulmón de la costa sur del municipio de Calvia!

Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento, y nos han indicado que el permiso es del Govern. Hicimos una petición a la Consellería de la copia de la autorización que han dado a los propietarios actuales para hacer este destrozo, en suelo rústico (no urbanizable). También hemos solicitado que nos envíen el Informe Técnico pero se niegan a mostrarlo.

Lo único que nos han enviado es la solicitud de permiso de tala de arboles. Se trata de un documento entrecortado y nada informativo. En este el documento de petición aprobado por el Ayuntamiento, se indica y acepta que se van a talar 200 pinos sin ningún tipo de compensación. En la segunda pagina del documento aparece la tasa que han pagado los solicitantes por talar200 pinos en suelo rústico,que es de un montototal de 73 euros(..no tienen vergüenza). Finalmente en la última pagina aparece el supuesto «plano» de proyecto de tala que aparece completamente cortado por la mitad y superpuesto de forma que no se visualiza absolutamente nada.

- Advertisement -

Claramente están evitando a toda costa que lleguemos al fondo del proyecto hasta que sea demasiado tarde. Sin ningún tipo de seguimiento de la tala masiva que se esta llevando a cabo, se están amparando bajo la nueva Ley de Turismo1/2013.Esta ley les hace impune a todas las barbaries que quieran hacer y va a acabar con todas las zonas verdes del litoral de la isla. El Fortí de Illetes, a pesar de ser un monumento de gran importancia en la historia de la isla y estar declarado como Bien de Interés Cultural, es el siguiente objetivo.

Al parecer la parcela se va a destinar al establecimiento de una urbanización parecida a las que hay en los alrededores. Hasta la fecha, no hay duda de que ya se han talado mas de 200 pinos, algunos de ellos centenarios de inmensa envergadura, que debían haber sido catalogados y protegidos como Arboles Singulares. No se está llevando a cabo ningún tipo de seguimiento del destrozo de la zona y al parecer han decidido que van a ampliar el numero de pinos que va a cortar. Una vez hayan acabado con todos los arboles grandes del bosque se prevé que entren maquinas que desbrocen todo el resto de vegetación.

Nos estamos quedando sin tiempo ni recursos y pronto no quedará nada. Solicitamos vuestra ayuda! Hay que sacar esto a la luz. Necesitamos saber si pueden cortar pinos ( y centenarios) con esta frialdad. Con la nueva Ley de Turismo: ¿Podrían llegar a urbanizar en suelo «rústico no urbanizable? ¿Es legal que no exista ningún plan de compensación por la tala de 200 pinos?

Les suplicamos que nos ayuden a frenar este proceso de destrucción del último pulmón que queda en la costa sur de Calviá. La tala se esta haciendo de una forma muy rápida y tenemos que actuar con urgencia. Esta es la información que hemos podido sustraer hasta el momento, poca ya que no hay ninguna transparencia en el proyecto que se esta llevando a cabo. Claramente, hay algo mucho mas grande escondido detrás de todo esto.

Les envío fotos y la pagina de facebook de la Asociación de vecinos de Portals y Bendinat dónde estamos colgando información continuamente. Somos muchos los que estamos indignados y dispuestos a movilizarnos.

https://www.facebook.com/pages/AAVV-Portals-y-Bendinat/325339540975130

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés